Sin categorizar

La mancha de fuel del ‘Oleg Nadeynov’ se aleja más de 200 millas al sur de Canarias

AGENCIAS.-  La mancha de fuel procedente del pesquero ruso ‘Oleg Nadeynov’ presenta un «alto grado de desagregación» y se aleja a más de 200 millas al sur de Canarias –jurisdicción de aguas españolas–, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gomez-Pomar. Así, ha admitido que es «muy difícil tratarla» y su poder de contaminación es «extremadamente bajo».

El secretario de Estado ha presidido este jueves la constitución del Comité Científico de Contaminación Marina, que va a asesorar al Gobierno en las decisiones que se tomarán en esta materia, sobre los métodos para extraer el fuel, o taponar los flujos de combustible en los buques.  El comité también analizará las afecciones a la fauna y la flora marina y el estado de las corrientes y los distintos procedimientos de extracción del fuel.

«Todos estamos de acuerdo en que hay que proceder al taponamiento de las fugas», ha señalado, al tiempo que ha subrayado la «determinación» del Gobierno del sellado de los puntos de fuel y su extracción.

En el comité está formado por expertos en físicas, contaminación, biología, de universidades catalanas, canarias y de instituciones científicas como el IEO o el CSIC.

Gómez-Pomar ha añadido que haciendo seguimiento vía satélite de la evolución de la mancha. Además, ha precisado que, según cálculos de la empresa noruega que investiga el pecio, el fuel a un ritmo de 10 litros por hora.

La empresa está planificando las tareas de sellado para lo que necesita dos Rovs (robots submarinos no tripulados) y ha indicado que «probablemente» se necesitara un barco de más porte para acometer estas tareas.

Rivero confía

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que habrá que esperar para ver si aciertan los científicos de las islas, que apuntan a que no hay previsión próxima de la llegada de combustible procedente del pesquero Oleg Nadeynov a la costa, en contra de lo que dicen los científicos de la Península.

«Habrá que esperar para ver si se equivocan los científicos de Madrid y aciertan los científicos de nuestras universidades, que dicen que no hay ninguna previsión próxima de que el piche pueda llegar a las costas de Canarias», dijo este jueves en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivero hizo especial hincapié en que si un pesquero ha sido capaz de generar este problema sólo con el combustible que llevaba para navegar, habría que imaginar qué pasaría en caso de que se produjera un derrame como consecuencia de unas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario