Cultura NACIONAL SOCIEDAD

Goytisolo: «Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-   El escritor Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha pronunciado un discurso crítico con la situación actual en el que ha concluido que «volver a la lectura de Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de lectura» es la lección del Quijote, en cuya lectura uno no se evade de la «realidad inocua» que rodea a las personas, sino que con ella se asienten los pies en ella: «Digamos bien alto que podemos, los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia».

El escritor, tras recoger la medalla de manos del Rey, ha pronunciado un discurso muy crítico, en el que ha hecho referencia al panorama «sombrío»: «Crisis económica, crisis política, crisis social. Según las estadísticas que tengo a mano, más del 20 por ciento de nuestra marca España vive hoy bajo el umbral de la pobreza, una cifra con todo inferior a la del nivel del paro».

«Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo. No se trata de poner la pluma al servicio de una causa por justa que sea sino de introducir el fermento contestatario de esta en el ámbito de la escritura», ha señalado el escritor galardonado, quien ha señalado que «encajar la trama novelesca en el molde unas formas reiteradas hasta la saciedad condena la obra a la irrelevancia y una vez más, en la encruzijada, Cervantes nos muestra el camino».

En su discurso, titulado ‘A la llana y sin rodeos’, Goytisolo ha hecho referencia a las palabras del escritor que da nombre al premio que ha recogido este jueves, el máximo galardón de las letras hispánicas, para referirse a la «empresa de los caballeros andantes»: «Deshacer tuertos y socorrer y acudir a los miserables».

En este sentido, el escritor barcelonés ha señalado que imagina al «hidalgo manchego montado a lomos de Rocinante acometiendo lanza en ristre contra los esbirros de la moderna Santa Hermandad que proceden al desalojo de los desahuciados, contra los corruptos de la ingeniería o, a Estrecho traviesa, al pie de las verjas de Ceuta y Melilla que él toma por encantados castillos con puentes levadizos y torres almenadas socorriendo a unos inmigrantes cuyo único crimen es su instinto de vida y el ansia de libertad».

«Sí, al héroe de Cervantes y a los lectores tocados por la gracia de su novela nos resulta difícil resignarnos a la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes como el que actualmente vivimos. Si ello es locura, aceptémosla. El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla», ha añadido en su discurso.

Para el escritor premiado con el galardón considerado como el nobel de las letras hispánicas, «alcanzar la vejez es comprobar la vacuidad y lo ilusorio de nuestras vidas, esa ‘exquisita mierda de la gloria’ de la que habla Gabriel García Márquez al referirse a las hazañas inútiles del coronel Aureliano Buendía y de los sufridos luchadores de Macondo».

En cuanto a la concesión de este premio, Goytisolo ha señalado que «ser objeto de halagos por la institución literaria» le lleva a «dudar» de sí mismo, mientras que «ser persona non grata a ojos de ella» le reconforta en su «conducta» y en su «labor». «Desde la altura de la edad, siento la aceptación del reconocimiento como un golpe de espada en el agua, como una inútil celebración», ha recalcado el autor.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad