Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

El Oleg Naydenov vierte de 5 a 10 litros de fuel/hora y se prevé que la mancha llegue a Tenerife y La Gomera

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/ Elblogoferoz.-  El robot submarino (Remote Operated Vehicle) contratado por el Ministerio de Fomento para inspeccionar el Oleg Naydenov en aguas de Canarias ha encontrado 3 fugas en el pesquero hundido, que están vertiendo al mar entre 5 y 10 litros de fuel por hora, según ha explicado este jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado en una comparecencia a los medios tras la reunión del comité coordinador que si los elementos de la naturaleza «juegan en contra» de Canarias, restos de fuel «pueden tocar algunos puntos de Tenerife y La Gomera».

Pastor, por su parte, ha explicado también que el grueso de la mancha de fuel, cuya evolución se viene estudiando desde que se produjo el hundimiento, se encuentra ya a más de 200 kilómetros de la costa canaria.

Ante la localización de varias manchas sobre la costa del sur de Gran Canaria en la tarde ayer, el Gobierno de Canarias activó anoche el Plan Específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (Pecmar) en nivel de emergencia 2 que se da cuando el derrame detectado afecte o pueda afectar a la línea de costa en una zona puntual y localizada que englobe áreas de vulnerabilidad media. El nivel de emergencia II se activa para toda Canarias de manera preventiva y se prevé realizar vuelos de vigilancia sobre el sur de Tenerife y sur de La Gomera.

Asimismo está previsto realizar vuelos con biólogos observadores desde Mogán siguiendo la estela de la mancha hasta donde está el pecio y vuelta, para detectar posibles especies afectadas.

El Comité Director del Plan de Contingencia por Contaminación Marina de Canarias tuvo lugar esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, presidido por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, y al que asistió el vicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez.

Fue a última hora del día de ayer cuando pequeñas manchas de fuel fueron detectadas en las costas de los municipios de San Nicolás de Tolentino y Mogán, tras las labores de contención de los medios marítimos.

De los primeros análisis realizados se desprende que no es una mancha de grandes dimensiones, está dispersa y se visualizan pequeños residuos de hidrocarburos no muy consistentes y sobre las primeras que han llegado a la costa se están realizando labores de limpieza manuales.

En este sentido, los técnicos desplazados al lugar han precisado que la zona de Veneguera se podría limpiar a lo largo del día, y en cuanto a la zona de Tasarte, que también se ha visto afectada, contará con personal del Cabildo para realizar las labores de limpieza. El Plan estatal ha puesto a disposición un equipo de Tragsa para participar en las labores de limpieza.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad