Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

El comité científico PECMAR analiza la incidencia del vertido en Salud Pública, Pesca y Medio Ambiente

Quiero compartirlo en redes

Agencias.- El comité científico del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina de Canarias se reunió esta tarde para analizar la incidencia que pudiera tener el vertido de hidrocarburos sobre las áreas de Salud Pública, Pesca y Medio Ambiente. Entre los asuntos tratados, se clarificó con el Cabildo de Gran Canaria el tratamiento de la fauna afectada y se confirmó el proceso de gestión de los residuos de hidrocarburos, una vez son recogidos en la línea de costa. Para realizar esa tarea hay gestores autorizados que los transportan a las plantas de tratamiento

En relación a la pesca, no se prevé limitar la actividad con la información de la que se dispone en estos momentos. En la zona afectada de Gran Canaria hay 22 zonas de baño controladas por Salud Pública y no se ha decidido cerrar ninguna de ellas. Si se diera esta situación, Salud Pública contactaría posteriormente con el área de Pesca para cerrar dicha actividad,  tanto en las áreas dependientes del Gobierno de Canarias como en las que dependen del Estado.

Ante la mancha de fuel que ha arribado a la costa, se han destinado medios de limpieza a la zona de Veneguera, Tasarte, Tasartico y Taurito. Los equipos de limpieza están coordinados desde Puerto Rico donde se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado localizado en un furgón de comunicaciones del Grupo de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias, desde donde se coordinan las tareas con técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y representantes municipales e insulares.

A las tareas de limpieza se han incorporado personal del Cabildo, ayuntamientos y Tragsa realizando dos turnos de 25 personas.  Según Tragsa la limpieza se debe centrar principalmente en las zonas de playas dado que la mecánica del oleaje limpia las zonas de acantilados.

Con la afección que está teniendo lugar, la retirada manual es lo más conveniente. En zonas especialmente protegidas se podría intentar  realizar una protección  con barrera para mitigar el efecto. Para priorizar recursos se diseñará un catálogo de zonas sensibles en cuanto a características orográficas, infraestructuras, etc; este catálogo se tendrá elaborado también para Tenerife

Durante el día de hoy, el Gobierno de Canarias ha podido trasladar a Gran Canaria y con la colaboración de Cruz Roja, un camión con material de lucha contra la contaminación marítima (skimmers y barreras) así como 300 kits de limpieza que ya están en la Isla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad