Sin categorizar

La Recova acoge una exposición sobre la imagen como espacio común

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Este martes, 21 de abril, la sala principal de exposiciones del Centro de Arte La Recova acoge  una muestra colectiva que reúne vídeos, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y esculturas. La exposición, que lleva por título ‘Nueva isla de utopía’,  es un proyecto especialmente desarrollado para el Centro de Arte La Recova dentro de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera, y el comisario de la muestra, Néstor Delgado, presentaron hoy esta propuesta, cuyo  objetivo es plantear una indagación acerca de lo local y su reflejo, de la constitución de la imagen como un espacio común para un espectro generacional de artistas.

Cabrera manifestó que esta muestra forma parte del proceso de reflexión sobre el arte y sus implicaciones en el ámbito local que el área municipal de Cultura ha venido desarrollando durante los últimos años. Al respecto se refirió exposiciones anteriores o al ciclo de encuentros ‘Entomología local’ que se han desarrollado en el Museo de Bellas Artes. Néstor Delgado indicó que a través de la obra de doce artistas que han residido o residen en Canarias la exposición ‘Nueva isla de utopía’engloba dos generaciones, los pertenecientes a la ‘generación X’ (1961-1982) y su sucesora ‘generación Y’ o ‘millennials’ (1982-2004).

Los artistas que participan en esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Oficina para la Acción Urbana, se dividen en dos campos, aquellos que han desarrollado su trabajo en el archipiélago y los que lo han hecho desde la diáspora. Este proyecto se creó ante la necesidad de una propuesta no sólo centrada en la exposición sino en el desarrollo un cuerpo teórico/textual posterior a ésta. En esta línea, la muestra se plantea como un prólogo para una posterior investigación, que desmenuzará de una manera más amplia todos los contenidos al final del ciclo expositivo.

La exposición incluye vídeos de Alby Álamo y Davinia Jiménez; pinturas de Chami An, Moneiba Lemes & José Otero y Cristóbal Tabares; dibujos de Marco Alom y Adrián Martínez; instalaciones de Raúl Artiles, María Laura Benavente & David Ferrer y Diego Vites; grabados de Juan José Valencia & Lena Peñate y piezas escultóricas de Israel Pérez & María Requena. El comisariado corre a cargo de Néstor Delgado. La exposición cuenta con la colaboración de la Oficina para la Acción Urbana.

El título de la muestra se inspira en la obra ‘Utopía’ del pensador,  teólogo, político, humanista y escritor inglés Tomás Moro, en la que detalla a la mejor de las sociedades posibles, la República ideal o, atendiendo a su etimología, el ‘lugar que no existe’ o el ‘lugar bueno’.  Uno de los aspectos fundamentales de la descripción de esta ínsula imaginada, cuyas bases sin embargo se sustentan en la sociedad ya conocida, es que en sus elementos subyace una fuerte crítica, aunque al mismo tiempo sugieren un plan de acción sobre la propia realidad. De hecho, el pensamiento utópico no se acota únicamente en el idealismo, sino en la aspiración de cambio a través de la construcción de un imaginario. Por ello, la capacidad de proponer un nuevo lugar constituye una posición política, ya que todo juego parte desde la formulación de la posibilidad. En cualquier caso, esta transformación y la necesidad de la construcción del lugar (topos) parten de un impulso creativo o, más bien, imaginativo y lo que surge es un espacio que no es individual, sino común. La tesis de este comisariado es la de trasladar esetopos hacia la imagen como gran lugar común. Ésta es, de hecho, un punto de convergencia para los/as artistas de esta exposición.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad