FIRMAS

Campaña electoral España 2015. ¿La estética y las formas por encima del mensaje ideológico? Por Eduardo Guerra

Las ideologías llevan inevitablemente a la decepción, porque tienden a lo perfecto, que luego el contacto con la vida real hacen imposible.

Enrique Tierno Galván.

Cuando apenas faltan unos días para ir a las urnas electorales a votar y escoger a diputados autonómicos, concejales, alcaldes  y presidentes de comunidades autónomas, las campañas electorales de cada comunidad, lucen aburridas, cansinas y vacías de contenido político. Y vale preguntarse: ¿Con campañas electorales así, cómo es posible que el índice de abstención no sea más alto?

 Y es que verdaderamente no son campañas motivadoras, y no sólo por el hecho que la ley electoral únicamente permite pedir el voto por unos días al final de la campaña, sino porque lo visto hasta ahora es sólo acritud, denuncias y ataques por corrupción, ensañamiento visceral, el típico, «Y tú más…” de toda la vida.

Los partidos emergentes, PODEMOS y Ciudadanos son los que están marcando la agenda y los temas de discusión electoral, situando a los dos grandes partidos en simples seguidores, cuando electoralmente se sabe que casi siempre el partido que impone los temas es el que regularmente gana.

Prácticamente la estrategia de comunicación de los grandes(y de los pequeños también) está basada más en la cara y el arrastre de sus candidatos, quitándole peso al color e imagen de las siglas, sobre todo el Partido Popular que está sufriendo el desgaste por haber aplicado los recortes y ajustes de la economía.

Quizás le haga falta a la contienda electoral española un poco de más norteamericanización de las técnicas electorales y si eso fuera demasiado, entonces aunque sea un poco de latino americanización de las campañas, no porque sean malas las de aquí, pero si por hacerlas más alegres, participativas y motivadoras. Más música, más creatividad, más emocionales y menos agrias… pero llenas de contenido también.

Se da por válido que en toda campaña, en una primera etapa, se hable y se planteen los temas ideológicos y programáticos, sobre todo si se quiere dirigir el mensaje al voto duro del militante afiliado o simpatizante, y que luego se pase a las otras dos fases en las que se conjugue el mensaje racional con el emocional, y claro, dejar para el cierre la petición del voto apelando a los sentimientos y emociones.

Creo que es muy poco el tiempo que deja la ley para pedir directamente el voto, eso dificulta cumplir eficientemente las tres etapas o fases de la campaña.

Como resultado de estas restricciones, posiblemente veremos ciertas acciones efectistas para captar la atención del votante, algunas de ellas originales, y una muy escasa discusión programática e ideológica.

Ya hay algunas muestras de lo que se verá en la calle y en los medios de comunicación.

Desde Madrid, Esperanza Aguirre, ha sacado a la calle un sofá de tres puestos, con unas mesitas, carteles con los logos y colores del PP,  lo que sería prácticamente un plató de TV, en el que sientan a varios vecinos del barrio, de dos en dos, para que le digan y le cuenten sus necesidades y expectativas, casi que inspirado en el programa de Risto Mejide “El Chester”.

 La también popular, Cristina Cifuentes, anunció la muñequita llavero, los coleteros azules y hace poco circularon unas fotos con uno de los cinco tatuajes que tiene, en una pose sensual.

Por su parte ya está sonando en las radios extremeñas el “rap” de José Antonio Monagos, en el que se expresa el pensamiento político de éste,  y pide su reelección. En dicho vídeo clip aparecen la cantante “Discípulo de la rima” y el bailarín de breakdance, Chey Jurado, que son “cien por cien talento extremeño”.

Estas acciones, la posible querella del PNV contra el PP porque cree que le copiaron el slogan “Trabajar. Hacer. Crecer”, algún candidato que amenaza con desnudarse y un candidato en Canarias, quien dice ser muy bueno jugando la Petanca, es lo más relevante y efectista hasta ahora.

¿Sustituirá las formas al fondo?

Esperaremos, seguramente hasta nos sorprendan positivamente…

Eduardo Guerra B.

Analista político y representante en España de la empresa Estudios y Organización Eugenio Escuela.

www.elperiscopioelectoral.blogspot.com.es

Twitter: @eduardoguerrab

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario