Sin categorizar

Rivero aboga por desplegar “todos los medios” para que la contaminación sea “lo menos posible

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado este jueves por desplegar “todos los medios” necesarios para hacer que la contaminación que produce el pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’, hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria, sea “lo menos posible” y no llegue a la costa de las islas.

“El barco se hundió hace dos días hurtándose la información al Gobierno de Canarias, puesto que nos enteramos ayer cuando se había hundido el día anterior. Ahora, lo que prima es que se impulsen todas las medidas necesarias para evitar que el derrame pueda afectar a nuestras costas”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivero explicó que la mancha de fuel ya es un daño al ecosistema. “Pero esperemos –insistió– que se desplieguen todos los medios para hacer que la contaminación sea lo menos posible”.

Para el presidente, ahora hay que hacer “todos los esfuerzos” para evitar que se produzca ninguna situación que afecte a las costas de Canarias y declaró que ya habrá momentos para hacer otro tipo de valoraciones sobre la situación.

“No quiero desviar la situación de lo que es importante. En estos momentos, el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, está acompañando a la ministra, Ana Pastor, y esperemos que el tiempo juegue a favor. Parece que la corriente [marítima] puede ser un aliado para evitar que este derrame llegue a las cosas”, comentó.

Cuestionado sobre si se había reunido con la ministra, señaló que durante la jornada de este miércoles dirigió una carta tanto a Pastor como al presidente, Mariano Rajoy, y que la ministra se puso en contacto con él.

Por su parte, entendió que sería un error entrar en la actualidad en un debate sobre si el barco hubiera estado mejor en puerto o en alta mar, abogando por escuchar la valoración de los técnicos.

Investigación

Mientras, la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía de Las Palmas ha incoado diligencias de investigación con motivo del hundimiento y consiguiente vertido de fuel procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov a 15 millas del sur de Gran Canaria por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.

Así lo informó este jueves el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco, quien agregó que durante la jornada de ayer se solicitaron informes al Seprona y a la Guardia Civil del Mar, además de a Capitanía Marítima de Las Palmas.

Por su parte, esta labor se está desarrollando en coordinación con el fiscal de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario