FIRMAS Salvador García

Ángel Acosta, las mejores manos sobre la virgen. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Era nonagenario Ángel Acosta Martín, ‘Jalo’, artista, escultor, autor de la talla de la muy venerada imagen de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz e hijo predilecto de este municipio, fallecido en la madrugada del lunes. Ya había cubierto todas las etapas de la vida, aunque se resistía a dejar inacabado alguno de los encargos que le habían hecho y en los que se esmeraba, un poquito cada día. Cada visión, cada mirada, cada toque, cada retoque, cada sutileza… Las mejores manos que podían tallar a la Virgen. Quienes le conozcan, o le hayan tratado siquiera ligeramente, saben de su bonhomía, de su seriedad y de su compromiso. Un compromiso, sobre todo, con su familia y con el arte. Esposo y padre ejemplar, entregado en cuerpo y alma, capaz de sobreponerse a las adversidades del destino. Ángel supo sufrir en silencio, como lo hacen los grandes hombres, sobrellevando las tribulaciones con entereza y espíritu de superación.

Afincado desde joven en Tortosa (Tarragona), allí trabajó sin desmayo en un taller que conoció de sus desvelos que fueron ponderados para que el consistorio le nombrase Hijo Adoptivo de la localidad. Una buena parte de su existencia se quedó allí, donde hizo la talla de la Virgen, la que miran todos, chicos y grandes, hombres y mujeres, cada martes de la embarcación de julio para establecer un diálogo sin igual, a menudo impregnado de lágrimas, de besos volados y hasta de expresiones ininteligibles. Es el lenguaje de ese día, inspirado por la bondad de aquellos ojos o por el esbozo de una sonrisa que la hace aún más llamativa. Es una peculiar manifestación fervorosa que esperaba, también en sus adentros, no sea desvirtuada con sucedáneos ni imitaciones inapropiadas.
Pudo acabar la que será su última obra escultórica: el angelito borlonero para el Cristo de la Humildad y Paciencia del Puerto. Su condición física le impidió hacerlo en madera y por eso esculpió en bronce. El artista no descansó, terminó de policromarlo en su taller para que llegara a tiempo de procesionar al lado de la singular imagen. Al mismo tiempo, seguía trabajando en los frescos de su parroquia, pues era otro encargo que deseaba completar.
 
Ángel Acosta Martín forjó con éxito el mundo artístico que escogió, tan llano, tan metódico, tan creativo. Cada conversación, cada nombrete es un chorro abierto de recuerdos y nostalgias. Su Puerto, su Virgen, su gente: siempre evocaba el recorrido procesional por las calles de la ciudad, cuando regresó para recoger la predilección institucional que no era otra cosa sino un acto de justicia, de gratitud y de reconocimiento social.
 
Aquella tarde/noche, por el mar y por las vías portuenses, transitaban la talla de la Virgen del Carmen y su autor, en una conjunción irrepetible. Se ganó con todo merecimiento un lugar de honor en la historia de la ciudad. Será eternamente recordado.
 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad