Sin categorizar

La Asociación Canaria de Pediatría reconoce la labor de los profesionales de Atención Primaria

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-   La Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APAP) ha querido manifestar su reconocimiento a la labor que desarrollan todos los profesionales de los Centros de Salud, pues «constituyen la puerta de entrada al Servicio Sanitario y prestan una atención de calidad al alcance de toda la comunidad».

La Asociación explica en una nota que la actividad de estos centros se centra en la promoción de la salud, la prevención y atención a la enfermedad y en la educación sanitaria, y de forma característica, se atienden todos los problemas de salud, aplicando un enfoque integral que contempla los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la persona.

Para la APAP, «el pediatra de cabecera o de Atención Primaria es una figura totalmente asumida desde el punto de vista sanitario y social en nuestro país; si bien en otros países desarrollados, el seguimiento  ambulatorio de los niños no es realizado por pediatras».

Según informes del Servicio Canario de la Salud, en el año 2013 fueron atendidas aproximadamente 1,5 millones de consultas pediátricas en los Centros de Salud y unas 71.000 en hospitales, «datos que reflejan la alta capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria», según la Asociación de Pediatría.

En Canarias existen diferencias en las carteras de servicio entre las distintas gerencias de las islas. «La presencia de voordinadores entre Atención Primaria y Especializada (que no existen en todas las islas) para facilitar la adecuada relación y organización entre los dos niveles es un claro ejemplo de ello», señala la APAP.

Desde su punto de vista, la dotación de métodos diagnósticos, como el test rápido del estreptococo o timpanómetros, en las consultas de Atención Primaria mejorarían la actuación, optimizando la elección del tratamiento y la mejor adecuación del gasto farmacéutico.

Otro problema de la Pediatría de Atención Primaria es que de forma continua no se sustituye a los pediatras que por diversos motivos (vacaciones, días de permiso) se ausentan de su puesto de trabajo. Según la Asociación, «esto supone que muchos pediatras tendrán que asumir los pacientes del profesional ausente, con la sobrecarga de trabajo que ello conlleva y con la consiguiente merma en la calidad asistencial».

La APAP destaca que el papel del pediatra no sólo se centra en llevar adelante el Programa de Salud Infantil y la vacunación de su población adscrita, sino que se encarga del diagnóstico y tratamiento de todas las patologías agudas de la infancia y del seguimiento de las patologías crónicas.

Asimismo, aclara que el pediatra de Atención Primaria es un referente en cuanto a la prevención,  desempeñando un «papel clave» en la educación para la salud en el entorno familiar, escolar y social del niño.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad