Cine SOCIEDAD

David Baute proyecta ‘Hijas de la memoria’ en las Jornadas de Jóvenes del IEHC

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Con el objetivo de visibilizar el papel fundamental que tuvieron las mujeres en la época de la República, de la Guerra Civil y de la Postguerra el conocido cineasta tinerfeño David Baute realizó este documental en el año 2013 y que, con motivo, de la celebración del 84 aniversario de la II República el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias ha querido incluir esta cinta en la VI edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores y Creadores. La cita será en la sede del IEHC de Puerto de la Cruz este martes, 14 de abril, a partir de las 20:00 horas.

La idea para rodar el documental es fruto, según explica el cineasta garachiquense, “de un trabajo previo que hicimos entre 2003 y 2005 con Cirilo Leal y Jaime Ramos, que se llamó La Memoria Silenciada y cuya labor de documentación nos llevó a entrevistar a decenas de personas por toda Canarias que habían vivido la época de la República Española, de la Guerra Civil y de la Postguerra”.

Baute comenta que “tras visionar todas las entrevistas nos dimos cuenta que en esos años la mujer fue el sostén de muchas familias y de la sociedad canaria”. El cineasta, que desde hace años sigue la “maravillosa” labor cultural que realiza el IEHC reivindica que “hay que valorar muchísimo que en la actualidad haya entidades como el IEHC que desarrolla una importantísima actividad cultural y formativa”.

Próximas citas en el IEHC

La actividad de estas jornadas dedicadas a los jóvenes investigadores y creadores, surgidas en 2010 de la mano de Darío Hernández, continúa el jueves 16, a las 19:30 horas, cuando está previsto que Adán Rocío, estudiante del Grado de Español en la ULL, y Yeray González, técnico en Urbanismo, conversen sobre “Los almacenes de Fyffes en Santa Cruz de Tenerife como testigos de la política de campos de concentración del régimen franquista en Canarias”. A continuación, y siguiendo con este tema, Aarón León presentará el libro “La represión franquista en Canarias: contribuciones para su estudio”, publicado este año por LeCanarien Ediciones.

Al día siguiente, el viernes 17, también a las 19:30 horas, se hablará en el IEHC acerca de “Investigar el lenguaje: la necesidad inadvertida de las ciencias no exactas”, a cargo de Kenia Martín, licenciada en Filología Hispánica por la ULL. A continuación, Beatriz Hernández, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, hablará sobre “La pintura que se expande. Nuevos horizontes de la pintura española, de Ángela de la Cruz a Guillermo Mora”.

Ya la siguiente semana, el lunes 20 de abril, a las 19:30 horas, se retomarán las ponencias en el IEHC de la mano de Judit Gutiérrez, licenciada en Historia por la ULL, que hablará sobre “Construir una identidad familiar a partir de antecedentes lejanos y remotos. El problema de documentar los ancestros para la aristocracia canaria del s. XVII”. A continuación, Paulo José Hernández, graduado en Filosofía en la ULL, disertará sobre “José de Acosta y Charles Darwin. La influencia imperial en el desarrollo de la Biología”.

Para el miércoles 22, a las 19:30 horas, Pilar Calero, graduada en Español por la ULL, hablará sobre “Algunas consideraciones sobre la commedia dell’arte en España: los Pasos de Lope de Rueda”. Y, a continuación, Javier Lima, graduado en Historia por la ULL, ofrecerá una ponencia acerca de la “Aproximación a la historia del Puerto de la Cruz a través de una obra inédita de José Agustín Álvarez Rixo”.

Cabe destacar que en esta edición, el evento cuenta con el respaldo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad