Sin categorizar

Santiago Sabina cuenta con una placa en la casa que le vio nacer en El Toscal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió ayer el homenaje en memoria del maestro Santiago Sabina Corona, exdirector de la Orquesta de Cámara de Canarias, que ya cuenta con una placa en la casa que le vio nacer en el barrio de El Toscal, concretamente en la calle San Martín esquina con La Rosa.

La Tertulia de Amigos del 25 de Julio, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo, promovió esta celebración cuando está a punto de cumplirse el cincuenta aniversario de la muerte del músico. Sabina fue director de la Orquesta de Cámara de Canarias que, posteriormente, fue la génesis de la actual Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Bermúdez aseguró que esta iniciativa “pretende renovar el tributo de gratitud hacia alguien que contribuyó al realce educativo y cultural de la ciudad que le vio nacer, a finales del siglo XIX, en el inmueble en el que hoy figura ya esta placa conmemorativa. Ahora, medio siglo después de su desaparición, perpetuamos aquí el recuerdo de la ciudad hacia uno de sus hijos más ilustres. Y lo hacemos donde nació, en este Toscal lleno de solera y tradición, lugar en el que Santiago Sabina halló la inspiración necesaria para forjar su inquietud por la música, el germen suficiente para combinar melodías, ritmos y armonías para conmover a las personas”.

El acto, en el que intervino el quinteto de viento metal ‘Alter Brass’, forma parte de una programación que se completa con el concierto homenaje que realizará hoy sábado a las 20:00 horas la OST, bajo la dirección de Ángel Camacho, en el teatro Guimerá.

Oriundo del barrio de El Toscal, Santiago Sabina fue el primer director de la Orquesta de Cámara de Canarias, germen de la actual OST. Su primer concierto lo dio a la edad de 10 años, en la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia de la capital tinerfeña y, con apenas 17 años, dirigió por primera vez una orquesta, la del teatro de la Princesa de Valencia, continuando luego con distintas giras por España y otros países de Europa, América y Oriente Próximo.

Fundador de la Orquesta de Cámara de Canarias, presentada en el teatro Guimerá el 16 de noviembre de 1935, fue profesor de armonía y composición, contrapunto y fuga y conjunto vocal e instrumental del Conservatorio de Música de la capital tinerfeña, así como subdirector del mismo.

Entre otras, compuso las siguientes obras: ‘Polichinela’, ‘Impresiones de Oriente’, ‘Danza exótica’, ‘Noveletta’, ‘Nocturno’, ‘Serenata’, ‘Scherzo’, ‘Fuga en re menor’, ‘Leyenda’ y ‘Apuntes para una farsa’. Además orquestó los Cantos Canarios de Teobaldo Power.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concedió a Santiago Sabina Corona, en 1953, la Medalla de Plata de la Ciudad en 1953. Y en 1969, tres años después de su fallecimiento, también le puso su nombre a una calle que se localiza entre la avenida Islas Canarias y la calle Simón Bolívar.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad