ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Directivos de la Federación Canaria de Asociaciones de la Construcción se reúnen con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El incremento en la participación de las empresas locales en las obras licitadas por el Ayuntamiento es un dato objetivo y ese reconocimiento se palpó en la reunión que recientemente sirvió para que el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, conociera y tuviera ocasión de intercambiar puntos de vista con la nueva junta directiva de la FECAC (Federación Canaria de Asociaciones de la Construcción) que, presidida desde fechas muy recientes por Martín Padrón, es una de las federaciones empresariales que integran la CONCAP, cuyo presidente, Juan Luis Lorenzo, también asistió al encuentro.

Los empresarios escucharon de primera mano que ese apoyo a la empresa canaria “forma parte del ADN de nuestro partido. Nosotros más que nadie debemos apoyar a las empresas locales porque es cierto que muchas son aún pequeñas… hasta que dejen de serlo”, una declaración de principios altamente satisfactoria para los integrantes de una Federación empresarial estrictamente canaria que no excluye el trabajo y la colaboración con empresas nacionales pero en igualdad de condiciones, con respeto por ambas partes y exigiendo de todas las instituciones y administraciones el apoyo a quienes producen riqueza, generan empleo y consolidan uno de los aspectos más importantes de la economía: un tejido empresarial fuerte y sólido.

Precisamente en ese sentido, los empresarios, lejos de tendencias partidistas de ningún tipo y al tiempo que reclamaban aún una mayor cuota de participación local en todos los proyectos municipales, tanto en la construcción como en el sector servicios, hicieron hincapié en su valoración positiva de la transparencia en la gestión lograda por el equipo de gobierno local en estos últimos años así como del objetivo de la Alcaldía en cuanto a agilizar las licitaciones mediante la utilización de pliegos tipo.

José Manuel Bermúdez, que acudió a la reunión acompañado por los concejales de Hacienda e Infraestructuras, Alberto Bernabé y Dámaso Arteaga, hizo un pormenorizado recorrido por los principales proyectos que tiene en marcha la ciudad, explicando que espera que Santa Cruz de Tenerife obtenga el reconocimiento como ciudad turística porque eso le daría opción a mayores  recursos económicos “y en este momento, a nivel nacional, somos el puerto con mayor número de cruceristas en invierno y el tercero en verano, además de ser la segunda excursión más demandada por los turistas, siempre después del Teide”.

Aun así, lo cierto es que el saneamiento de las arcas municipales y la optimización de los recursos recaudadores hace que en estos momentos el capitalino sea uno de los ayuntamientos más saneados y con mayor capacidad de endeudamiento de España “y eso me hace ser muy optimista de cara a los próximos cuatro años. Cuando este equipo de Gobierno llegó a la Alcaldía, el Ayuntamiento estaba en una situación económica muy difícil. De hecho, se lo dijimos a ustedes: no había dinero para nada. A día de hoy la situación es muy distinta. Gobierne quien gobierne va a poder disfrutar. Ojalá que podamos hacerlo nosotros”, manifestó el alcalde.

Sentados a la mesa, responsables municipales y empresarios hicieron un exhaustivo recorrido por planes y financiaciones: Desde el Plan de Barrios B-80  a la construcción de piscinas en todos los distritos pasando por modificar y peatonalizar calles, fomentar el incremento de  la ocupación hotelera, y el consumo dentro de la ciudad, construir aparcamientos para facilitar la movilidad, obras portuarias, finalizar la Vía Litoral, la construcción de la depuradora… y todo conteniendo la presión fiscal, recaudando más pero bajando impuestos.

“Hemos reducido el IBI y el impuesto de circulación, la tasa de basuras está congelada desde 2008, los kioscos van a ver su tasa reducida en un 50%  y los establecimientos de restauración no van a pagar este año tasa por mesas y sillas en las terrazas” explicó José Manuel Bermúdez a los empresarios que reconocieron de nuevo su labor de Gobierno pero insistieron en que hay que seguir dando pasos para hacer crecer las empresas, lograr que éstas recuperen las clasificaciones perdidas durante la crisis por la falta de obras y apostar por un tejido productivo local que quien durante años realizó en condiciones draconianas las obras que otros firmaban y cuyos beneficios volaban fuera de las Islas. Parece que las cosas ya han cambiado en Santa Cruz  y la FECAC espera que el Ayuntamiento siga avanzando en la línea actual.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad