Discapacidad ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Justicia Política Económica SOCIEDAD Solidaridad Sucesos Televisión

La OID denuncia a La Sexta por utilizar a la Policía Nacional para introducir micrófonos y cámaras ocultas en sus instalaciones para el programa «Equipo de Investigación»

La OID ha pedido que se abra una investigación a la Dirección General de la Policía para que se depuren responsabilidades

 

Agencias.- La Organización Impulsora de Discapacitados ha presentado una denuncia por unos hechos acaecidos en la Delegación que la OID tiene en la Avenida de Barcelona en la ciudad de Málaga. Los graves hechos denunciados se inician cuando miembros de la Policía Nacional se han internado -en connivencia con periodistas de equipo de investigación de LA SEXTA TV- en las referidas dependencias, portando cámaras y micrófonos ocultos para grabar sin autorización  a las personas discapacitadas que se encontraban  en el interior de las instalaciones.

Una de ellas  -con discapacidad severa y movilidad reducida- al percatarse de las grabaciones realizadas por los policias (agentes identificados con los números  74.938 y 52016),  sufrió un ataque de ansiedad y una fuerte subida de tensión por lo que tuvo que ser trasladada rápidamente a un servicio de urgencias donde fue atendida.

denuncia

Copia de la denuncia presentada.

Desde el departamento jurídico de la OID han denunciado que «Resulta inconcebible que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presuntamente se presten y se  pongan a disposición de una cadena de Televisión privada para realizar este tipo de actos delictivos».

OID Tenerife

Empleados y colaboradores de la Delegación de Tenerife 
muestran su rechazo a la acción policial.

Protestas de trabajadores de la OID de toda España.

Tras conocerse esta noticia, ha corrido como la pólvora la indignación entre la plantilla de la organización, que la integran más de 4.000 personas en todo el país, y en las últimas horas se han venido sumando actos de solidaridad y reivindicación con la empresa y sus directivos. Las redes sociales han sido el campo de protesta de empleados y amigos de la Organización, donde han mostrado -por medio de fotografías en la que grupos de personas enarbolan pancartas de protesta- su indignación por este atropello de un cuerpo policíal en presunta colaboración con un medio de comunicación.

Javier Gallego OID

Javier Gallego, responsable del Departamento Jurídico 
de la OID, con material incautado en su momento y devuelto 
por sentencia judicial a la organización.

OID, una lucha sin cuartel por sobrevivir. La Organización Impulsora del Discapacitado cumple en 2015 26 años de actividad en nuestro país. Durante más de medio siglo de vida ha sido atacada por la principal organización privada de juego en España, la ONCE, que nunca ha permitido que haya competencia a su actividad. Cientos han sido las denuncias presentadas por ésta a la OID, y cientos las que ha perdido.

Por su parte, la OID siempre ha denunciado el régimen de monopolio de juego que tradicionalmente ha disfrutado la ONCE, entidad de la que se desgaja hace años un grupo de discapacitados -no ciegos- cansados de promesas incumplidas con su colectivo. Aquel grupo inicial de personas, con el paso del tiempo, han conformado una entidad sin ánimo de lucro que da trabajo a miles y miles de discapacitados de todas las autonomías que, de otra manera, no tendrían opciones laborales.

A lo largo de todo estos años la OID ha ido acumulando decenas y decenas de sentencias favorables y su lucha no ha cesado para que el sorteo diario, de propiedad gubernamental y del que se ha ‘apropiado’ la ONCE durante años, deje de ser un monopolio de facto, acción ilegal y que contraviene la normativa europea.

Dionisio González, Presidente de la OID, y Javier Gallego durante una 
reciente entrega de premios en la Delegación tinerfeña.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario