Canarias Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

Gastronomía y literatura femenina se maridan en el Círculo de Bellas Artes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-  El ciclo Ovejas Negras, una iniciativa que forma parte del proyecto Europa Negra, organizado por la Asociación El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio], en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con la finalidad de hacer visible el protagonismo de las mujeres escritoras en el panorama literario, es el marco elegido por la ex política Dulce Xerach para dar a conocer esta semana su primera experiencia en la novela negra, Robo en Sao Paulo, de la mano de la misma editorial colombiana que publicaba las obras de Gabriel García Márquez.

Ovejas Negras, cuyo nombre guarda analogía con el de la citada editorial sudamericana, es una propuesta reivindicativa de género, desde la perspectiva literaria, que incluye otras iniciativas que se desarrollarán en el marco del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. El programa arranca el jueves, 9 de abril, a las doce y media de la mañana, con una acción denominada Experiencia del fogón a la escritura a cargo de la escritora canaria de novela negra, afincada en Madrid, Yanet Acosta, que, “en las noche sin sexo se dedica a cocinar cuentos”. La autora se propone ”hacer comestibles, en público, las recetas de sus cuentos”.

Para abrir el apetito de esta acción interactiva, que marida, de forma infrecuente, gastronomía y literatura, la chef-escritora leerá mejillones a ritmo de cataplana, una olla típica portuguesa que inspiró a la autora el microrrelato Mejillones. Para acompañar el salpicón de mejillones se ofrecerá una cata de vino, la bebida que suscitó su relato Vainilla o madera, que une a dos seres en las casualidades vitales de 50 palabras, para cuya lectura se requiere un buen trago.

Maridaje de gastronomía y relatos

Yanet Acosta dará el turno a su relato Lo más lejos elaborando en directo guacamole, que le dará pie para que hable de la fusión gastronómica. Y de México a la tortilla de huevos de gallina para disfrutar de la lectura de Huevos, una narración sobre la escritura y la egolatría de los que dejan de ser ovejas negras. Como postre un Batido de chocolate canario, un cuento sobre la guerra civil vivida por una mujer de las medianías de Tenerife, que forma parte de la antología Portet kobiet (Retrato de mujer) de la editorial polaca Biuro Literackie, y que la autora escribió rememorando los recuerdos familiares del aroma del chocolate de Icod de los Vinos. La autora se despedirá con un café negro y pedirá al público que invente un microrrelato con esta estimulante bebida como protagonista.

El programa contempla, además, el jueves 9 de abril, 21:00 horas, un cabaret literario,, del movimiento Acción Poética, comisariada por la poetisa Alejandra Galo, “un cabaret literario que llega a la isla para desmitificar la figura femenina como engendro del mal”. Galo señala que “reivindicaremos la posición de la mujer que ha sido ultrajada y excluida tanto de la literatura como del resto de esferas de la vida pública”. “La hostilidad contra las mujeres ya no es el escarnio público de las hogueras que se levantaban en las plazas. Hoy las hogueras prenden en los gestos cotidianos con toda su hipocresía tóxica, con sus hábitos machistas que degradan y se burlan de la mujer que se emancipa de la tutela masculina”, añade. Galo anuncia que con la propuesta Oveja Negra, bajo el ritmo poético de los cuerpos liberados, “lanzaremos un aullido común para reapropiarnos de la expresión oveja negra”.

La policía María Anchieta

María Anchieta es una investigadora de la policía nacional española, abogada y doctora en Historia, que protagoniza la primera novela de Dulce Xerach, Robo en Sao Paulo, que publica la editorial colombiana Oveja Negra y que es el primer libro de una saga que se completará con La Playa de Londres y Bon Jour Hong Kong. Se trata de la primera obra de una escritora canaria que publica esta editorial colombiana.

La novela se presentará, en el marco del ciclo Ovejas Negras, 10 de abril a las 20 h, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, dentro del ciclo Ovejas Negras y contará con la presencia de José Vicente Kataraín, que ha sido editor de Gabriel García Márquez y de la obra de Gustavo Bolívar, autor de Sin tetas no hay paraíso. Precisamente, esta iniciativa busca resaltar el trabajo de las mujeres en el mundo de la literatura que, pese a ser muy numerosas no son suficientemente reconocidas. Por ejemplo, sólo tres autoras han recibido el Premio Cervantes.

Robo en Sao Paulo está ambientada en Canarias, Cabo Verde y Brasil y en ella Dulce Xerach ha mezclado realidad y ficción en un libro en el que ha vertido también su experiencia en política, un ámbito en el que ejerció como Consejera de Cultura durante doce años. Xerach, que es abogada y doctora en Arquitectura, inicia su novela con la visita que en 2004 realizó a Sao Paulo el presidente del Gobierno de Canarias entonces, Adán Martín, con motivo del 450 aniversario de la ciudad, fundada por el padre jesuita canario José de Anchieta.

El religioso fue además autor del primer codificador de la gramática tupí, Arte de grammática da Lingoa mais usada na costa do Brasil y que, precisamente, es robado al principio de la novela de Xerach. La Policía Civil de Brasil, la Guardia del Vaticano y la Policía Nacional de Tenerife conforman el equipo de investigación internacional, que descubrirá y desvelará el misterio del robo, acercándose de forma peligrosa a los intereses políticos por los que se llevó a cabo.

Además de Adán Martín, otros personajes reales aparecen en las páginas del libro, como Lula Silva, presidente de Brasil en el momento en el que se conmemoró el 450 aniversario de la creación de Sao Paulo.

Dulce Xerach, que abandonó la política en 2011, es profesora en la actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales, en Turismo, de la Universidad Europea y presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad