FIRMAS

“¡Comunica bien, jef@!” Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

Introducción, a modo de justificación

Todo es comunicación en la vida de una persona, y la empresa no es una excepción

Toda mi vida me he movido en un entorno de comunicación, y he sido enormemente sensible a las muestras, de todo tipo, que de esta naturaleza se han ido sucediendo delante de mí. Mi afición por la comunicación no verbal me convertía en notario de su aplicación y en un entusiasta de sus efectos. Llegué a tomar notas, en algunos casos, de lo que ocurría a mi alrededor, con vistas, quién sabe, a desarrollarlas más adelante. Ahora se ha presentado la oportunidad, gracias a ESIC Editorial. Este libro es producto, a mitad de camino, entre la investigación, y mi propia experiencia, personal y profesional. Nos guste, o no, pasamos más tiempo en el trabajo que con nuestra propia familia. La empresa, para quienes tengan la suerte de disponer de empleo, constituye uno de nuestros entornos más naturales, tanto o más, insisto, que la unidad familiar. Y en este mismo sentido, mantenemos mayor relación con nuestros compañeros, e incluso jefes, que con nuestra pareja o hijos.

Y si antes señalaba que este libro es producto de mi experiencia, personal y profesional, debo añadir que, por nuestra condición de seres humanos, uno y otro ámbito se entremezclan en el ejercicio diario de nuestro trabajo. Delimitarlos e impedir que el plano personal afecte al profesional es harto difícil, porque estamos hechos de emociones y obviarlas no es una buena estrategia, si perseguimos la excelencia en la gestión de personas.

La comunicación llega, precisamente, para canalizar mejor estas dos condiciones: la profesional y la personal. Es, en mi modesta opinión, la más eficaz de las herramientas a nuestro alcance, para administrar los talentos de una compañía, su auténtico y gran patrimonio corporativo.

Mi defensa de la comunicación como herramienta de trabajo imprescindible dentro de una empresa parte de la absoluta convicción de que el paso previo para lograr una compañía eficaz reside en la política de comunicación interna que se implemente. Solo desde una empresa sólida y cohesionada en lo personal-profesional podrán alcanzarse nuevas metas en comunicación externa y, por supuesto, en resultados empresariales.

Antonio San José, Dircom de AENA

Lo que propongo en las siguientes páginas es, en primer lugar, un recorrido por las bases de la pirámide que conforman el tejido laboral de una compañía, comenzando por los trabajadores y culminando en los máximos responsables de la empresa. Por el camino, analizaremos también lo que ocurre con los jefes intermedios y los directores de departamento. ¿Cómo encaja la comunicación en cada uno de estos ámbitos, en su relación vertical y horizontal? Ésta es la pregunta que me planteo, y a la que he intentado aportar respuestas.

Tras ese recorrido piramidal, me sumergiré en una de las figuras que ha cobrado, en estos últimos años, mayor protagonismo, trascendencia e influencia en las empresas, como es la del director de comunicación. Mi visión de este puesto de trabajo es mucho más integral que lo que se ha venido defendiendo hasta ahora. Coincido con muchas voces en que este puesto debe estar ocupado por un auténtico experto en comunicación, pero defiendo también que sus tentáculos, hoy en día, se deben sentir no solo en su propio departamento, sino en el resto de los que conforman la compañía, donde debe velar por una correcta aplicación de los principios de comunicación más básicos con los que se intente alcanzar la excelencia en la gestión del talento.

En este sentido, mi propuesta es la creación de un puesto, dependiente de la dirección de comunicación, que denomino Gerente de Comunicación Integral (GCI) que vele porque todos los procesos de la compañía que tengan que ver con la comunicación, se desarrollen de forma adecuada: desde las reuniones de trabajo, hasta las presentaciones, pasando por la relación jefe-subordinado o la correcta utilización de los canales de contacto en la compañía. Este GCI actuará, a modo de consultor, en el ámbito de toda la empresa, asesorando y orientando sobre los correctos procesos de comunicación que deben seguirse.

Nieves Goicoechea, exSecretaria de Estado de Comunicación 
con Zapatero y periodista  de la Cadena SER

Además, este libro trabajará también otro aspecto que considero de enorme interés para lograr la tan ansiada excelencia, como es el de la optimización de la gestión gracias a la comunicación, dicho de otra forma, ¿de qué manera la comunicación puede contribuir a mejorar el día a día en la empresa? Aquí el lector encontrará algunas pautas a seguir en torno a las reuniones de trabajo o las presentaciones, aparte de un epígrafe dedicado al análisis de la comunicación y los Recursos Humanos.

Por fin, y como complemento a todo lo anterior, al final de estas páginas se incorporan seis entrevistas con otros tantos profesionales del mundo de la empresa y la comunicación que he incorporado con el fin de completar aún más mis observaciones con su aportación, basada en la experiencia. Antonio San José, Paloma Barreda, Nieves Goicoechea, Jesús Mari Gabirondo, Teresa Pérez Alfageme y Fran Sánchez son, además de excelentes profesionales en sus campos de actuación, diligentes actores de esta obra teatral en la que participamos todos cuantos trabajamos en una empresa.

Así, este “¡Comunica bien, jefe!” intenta sensibilizar al lector en torno a las bondades, más que manifiestas, de la herramienta de la comunicación aplicada a la empresa. Los ejemplos, abundantes en el libro, intentarán ilustrar de la mejor manera posible las enormes posibilidades que encierra esta área del conocimiento humano, tan consustancial a nuestra propia naturaleza. Una herramienta que deberá fijarse no solo en las grandes líneas de actuación, sino también en los pequeños detalles, desde una mirada o una palmada en la espalda, hasta una comida de celebración. Todo es comunicación en la vida de una persona, y la empresa no iba a ser una excepción.

Introducción del libro “¡Comunica bien, jef@!”, editado por ESIC Editorial, Madrid, 2015.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad