Sin categorizar SOCIEDAD Tecnología

Tenerife acogerá un congreso internacional de Big Data en el sector espacial

Elblogoferoz.- Tenerife acogerá el próximo año un congreso internacional de Big Data en el sector espacial, que se celebrará del 15 al 17 de marzo en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife, el congreso está organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen).

Este evento, que reunirá a investigadores, ingenieros, desarrolladores y usuarios en el área de Big Data en el sector espacial, centrará especialmente la atención en todo el ciclo de vida de los datos, es decir, desde su adquisición a través de los sensores espaciales y terrestres hasta la gestión de datos, análisis y explotación en los dominios de observación de la Tierra, ciencias del espacio, ingeniería espacial o clima espacial, entre otras cuestiones.

Dentro del programa del congreso, y auspiciado por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), se reservará un lugar especial para la transferencia tecnológica y el fomento de reuniones entre la industria, los centros de desarrollo tecnológico y el tejido empresarial local con distintas sesiones de networking y un escaparate tecnológico.

El comité organizador del evento realizó recientemente una visita a la Isla impulsada por el jefe de implementación de programas tecnológicos de la ESA, el tinerfeño Jorge Amador, y pudo constatar la calidad de las infraestructuras y capacidades de la Isla como el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio del Teide y el superordenador TeideHPC en el ITER.

El Big Data es la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Los principales objetivos de este congreso son la implementación de un plan para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; ampliar las competencias y conocimientos de universidades, institutos de investigación y pymes; fomentar la creación de redes de expertos y usuarios hacia un mejor acceso y el intercambio de datos, herramientas y recursos; desarrollo de negocios que surgen de la investigación y el progreso industrial y promover el valor derivado de la enorme cantidad de datos de que se dispone hoy día.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario