Sin categorizar

Más de veinte empresas privadas y públicas se unen al Club Tenerife Licita

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Cada año, los organismos multilaterales destinan miles de millones de euros en proyectos a través de licitaciones internacionales. De hecho, tan solo el Banco Mundial (BM) aprobó una partida presupuestaria de 60.000 millones de euros el año pasado. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular, han puesto en marcha el Club Tenerife Licita para impulsar el proceso de internacionalización de las empresas por la vía de la concurrencia a los concursos públicos convocados por los organismos multilaterales.

En estos momentos, el Club Tenerife Licita lo integra más de una veintena de empresas tanto privadas como públicas entre las que se encuentra Syocsa-Inarsa, Geoscala, Vázquez de Parga Arquitectos, Hidrotec Aguas Residuales, Icinco, Integra Tecnología y Comunicación, IRCARE Servicios de Ingeniería, Martínez Serra, Metropolitano de Tenerife, Plan B Group, Proyectran, Proyma Consultores, Renewable Innovative Sustainable Power, Sotesa, Cetecal-Grupo Harinalia, Turismo de Tenerife, Xcell-ence, Sinpromi, ITER y TITSA.

El objetivo del Cabildo y la Cámara de Comercio con esta iniciativa es preparar al tejido productivo de la Isla para que pueda acceder con garantía de éxito al mercado de las licitaciones internacionales, que mueve anualmente más de 120.000 millones de euros. Tan solo la Unión Europea destinará 90.000 millones de euros hasta 2020 a proyectos de cooperación en terceros países, de los cuales más del 30% irán dirigidos a África.

Para poder acceder a todo este mercado, el Club Tenerife Licita ofrece servicios, que abarcan desde la búsqueda de oportunidades de negocios personalizadas, la asistencia en la redacción de documentación, la revisión de la oferta final, ayuda en la identificación de socios o colaboradores y seguimiento de obtención de contrato.

Una gran parte de las actividades de este Club están destinadas a fomentar la colaboración inter-empresarial a través de la creación de alianzas entre los miembros de esta red. Además de propiciar el acercamiento a interlocutores provenientes de entidades financieras, organismos multilaterales, multinacionales, entre otros.

Tenerife Licita cuenta, además, con el apoyo del Banco Mundial, ya que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife forma parte de su red de oficinas de apoyo al sector privado (Private Sector Liaison Officers-PSLO), que pone a disposición de los empresarios, los medios necesarios para beneficiarse de estas oportunidades y diversificar mercados.

Los principales organismos multilaterales convocantes de licitaciones públicas son: el Grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y las Naciones Unidas.

Según explica el responsable del área de Expansión Empresarial de la Cámara, Pedro Machado “conocer el funcionamiento interno de dichos organismos, así como qué reglamentaciones y pasos hay que seguir, es básico a la hora de presentar correctamente una propuesta”. Por este motivo, – añade- el objetivo del Club es “plantear la estrategia general para que una empresa pueda participar con garantías de éxito en una licitación multilateral”.

Machado explica, además, que uno de los primeros pasos que se han dado desde Tenerife Licita es el de realizar a las empresas un diagnóstico de potencial de internacionalización, donde se analizan las fortalezas y debilidades para competir en el mercado de las licitaciones, se detectan las ventajas competitivas (producto, personal, precio, tecnología, capacidad productiva, calidad, financiación, etcétera) y decidir así si se está preparada para participar en estos procesos.

Proceso personalizado

Tanto desde la Cámara como desde el Cabildo de Tenerife, a través de un equipo de profesionales especializados, se lleva a cabo un proceso personalizado de asesoramiento para cada empresa con el objetivo de mejorar su acceso a otros mercados potenciales, además de preparar la documentación o de identificar posibles socios para concurrir en los concursos públicos internacionales.

La formación es otro de los ejes importantes del Club Tenerife Licita, ya que se organizan regularmente cursos y jornadas que permiten dar a conocer los proyectos y concursos promovidos por los organismos multilaterales. A través de informes, elaborados por parte de consultoras especializadas, la Cámara y el Cabildo de Tenerife facilitan a las empresas el acceso a información detallada de los países destinatarios de los fondos de cooperación, de las obras, bienes y suministros que salen a concurso, sus montantes económicos, los sectores y las zonas geográficas en las que hay que intervenir, entre otros aspectos.

En estos momentos, los empresarios del Club Tenerife Licita pueden acceder a los informes de Senegal, Mauritania, Marruecos y Ghana, donde los organismos multilaterales destinarán más de 12.600 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad