Sin categorizar

Clausura del X encuentro de Música Religiosa de Canarias

Elblogoferoz.- El Encuentro de Música Religiosa de Canarias ha supuesto un año más un gran éxito de público ya que alrededor de 2.100 personas asistieron a los nueve conciertos y dos conferencias programados en ocho iglesias y dos Recinos culturales de Canarias y que se ha celebrado entre los días 12 y 28 de marzo.

El director del festival, Gregorio Gutiérrez, considera muy positiva tanto la afluencia de público registrada en dichos actos como el grado de satisfacción de los asistentes; aspecto que, insiste, ha quedado patente a la vista de la amplia repercusión que ha tenido esta iniciativa.

Explica que a lo largo del Encuentro se ha evidenciado la consolidación de uno de los principales objetivos de esta iniciativa, dirigida a propiciar el acercamiento de la música, en general, y de la religiosa, en particular, al gran público a través de los templos que son considerados de mayor interés arquitectónico de las Islas.

Gregorio Gutiérrez recuerda que la propia configuración del festival, a través de cuatro programas musicales y dos conferencias, ha contribuido a estos resultados, además de la profesionalidad de los cantantes y músicos que han participado en los recitales.

Por otro lado, asegura que, a pesar de la crisis y los ajustes presupuestarios, se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer un programa de elevada calidad. “Es la respuesta del público la que nos hace continuar en el empeño de sacar adelante este certamen, a pesar de los obstáculos y la precariedad presupuestaria”, concluye Gutiérrez, quién recuerda que en esta décima edición del festival se ha mantenido la coherencia en el programa y la excelencia de los intérpretes, en su inmensa mayoría canarios.

Respaldo institucional

Esta iniciativa está patrocinada por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Cultura, los cabildos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura, La Palma y Tenerife, y los ayuntamientos de La Laguna, a través de la Concejalía de Cultura, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Santa Cruz de La Palma y El Sauzal.

En la organización de esta edición han colaborado la Diócesis Nivariense; la Diócesis de Canarias; y las parroquias y templos escogidos para las actuaciones.

El Monasterio de Las Clarisas de La Laguna; San Pedro Apóstol de El Sauzal; La iglesia de Santo Domingo de La Laguna; San Antonio de Padua (Los Franciscanos) de Las Palmas de Gran Canaria; La Casa de la Cultura de Firgas; La Capilla de San Martín, Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria; La Asunción de San Sebastián de La Gomera; Nuestra Señora de La Antigua en Fuerteventura; San Ginés en Arrecife y El Salvador de Santa Cruz de La Palma han sido los templos y localizaciones elegidos como sedes de las actuaciones de este certamen.

El programa de esta edición estuvo formado por piezas de F. Liszt, H. Schütz, J.S. Bach, J. Haydn, Buxtehude, Giovanni P. Cima y Händel, entre otros compositores.

La programación del X Encuentro de Música Religiosa de Canarias contempló un total de cuatro conciertos y una ponencia que se desarrollaron en los diez enclaves elegidos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario