Sin categorizar

La celebración de la Gesta del 25 de Julio honrará a los marineros de ‘La Mutine’

Elblogoferoz.- El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha conocido de primera mano el programa en el que trabaja la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio trabaja para la recreación de este año, en el que se cumple el 218 aniversario de la capitulación de las tropas invasoras. La principal novedad será el homenaje a los marineros franceses que defendieron a la ciudad desde la corbeta ‘La Mutine’, iniciativa en la que ha comprometido su colaboración el Consulado de Francia en Tenerife.

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento, Bermúdez anunció el compromiso municipal de renovar la colaboración para el desarrollo de esta actividad, en la que se  conmemora el triunfo de las tropas del general Gutiérrez sobre las comandadas por el almirante Nelson, en 1797. La cita contó con la participación del presidente y el vicepresidente de la asociación, Javier Gorostiza y Rafael Llorente, respectivamente, además del segundo teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Alberto Bernabé.

“Hemos renovado nuestra colaboración, a través de las áreas de Fiestas, Cultura y Deportes, porque el Consistorio está implicado en el mantenimiento de un acto que nació para quedarse y que lleva celebrándose, de manera ininterrumpida, desde 2008. Además, hay que resaltar que la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha clasificado esta celebración como Bien de Interés Inmaterial de Santa Cruz, junto al Carnaval y las cruces de Mayo”.

Otra de las novedades para este año tiene que ver con el escenario donde tendrá lugar la recreación de la batalla, “que celebraremos en la plaza de La Candelaria y zonas aledañas, ya que las obras que se están desarrollando en la ciudad impiden que se pueda realizar en el mismo lugar que en 2014”.

Javier Gorostiza, por su parte, indicó que será la primera vez que coincida exactamente con la fecha histórica en la que tuvo lugar el suceso. “De este modo, el 24 de julio tendremos la recreación de la batalla y un día más tarde, el 25, se ha programado la celebración de un campamento de época y un homenaje a los 23 caídos en la defensa de Santa Cruz”.

De igual manera, el Mando Militar de Canarias también ha brindado su colaboración para la exposición de material que se realizará en la alameda del Duque de Santa Elena y en la que también está programado un concierto de la Banda Militar.

“Intentaremos que sea un día para toda la familia, con teatro, música y actividades para toda la familia para que sea todo un éxito. La clausura, como viene siendo habitual, será con el acto institucional en el que se rinde honores por la noche al Pendón de Santa Cruz en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción”, concluyó Gorostiza.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario