Canarias SANTA CRUZ SOCIEDAD Sucesos

31M. Trece años de la riada que asoló Santa Cruz

Elblogoferoz.-Un 31 de marzo pero trece años atrás, Santa Cruz de Tenerife vivió una de sus máximas tragedias. Aquella tarde de 2002 empezó a llover, agua que pronto se convirtió en una espectacular tromba de agua sobre la capital tinerfeña. Cayeron 224 litros por metro cuadrado en dos horas y media, según la medición del Instituto Nacional de Meteorología.

Una gota fría fue la causante de que ocho personas perdieran la vida arrastradas por el agua que corría por calles y barrancos, riada que arrasaba con coches y piedras, dejando a su paso una ciudad transformada en caos y barro.

Los daños fueron cuantiosos, especialmente en los barrios de la Alegría, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja, San Andrés, Igueste e Ifara. Más de 500 personas fueron evacuadas de sus casas y tuvieron que pasar la noche en el Recinto Ferial. Hubo 30 heridos, 700 casas destrozadas, 500 locales afectados y mil vehículos dañados. 60.000 escolares se quedaron sin clases durante varios días. Una primera evaluación determinó que los desperfectos superaron los 90 millones de euros.

riada

Un 80% de la ciudad se quedó sin luz y casi la mitad sin agua. La tormenta anclada provocó el colapso de los servicios de urgencias, hasta el punto de que el 112 quedó incomunicado durante un par de horas. Cien mil líneas telefónicas sufrieron cortes. La radio, mediante grupos electrógenos de emergencia, fue el único medio de comunicación para los ciudadanos.

A la hora de la catástrofe el sol lucía en el norte y sur de la Isla.

El Gobierno canario decretó tres días de luto oficial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario