Sin categorizar

Se pone en marcha la iniciativa para reducir la factura eléctrica en hogares con pocos recursos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo ha puesto en marcha un proyecto que persigue la reducción de la factura de la electricidad de las familias con menos recursos. La iniciativa impulsada por las consejerías de Gobierno Abierto y de Sociedad de la Información se concreta, en esta primera fase, en una experiencia piloto que persigue ahorros del 20 % aplicando diferentes estrategias en los hogares.

En esta línea, la consejera insular Magaliz López ha informado de que la primera acción de este proyecto ha consistido en una reunión informativa con los ayuntamientos de los municipios en los que se va a comenzar a trabajar. Estos son Icod de los Vinos, Los Silos, Buenavista, Garachico, El Tanque, San Juan de la Rambla, La Guancha, Güímar, Fasnia, Arico, La Laguna, Tegueste, La Orotava y Santa Cruz de Tenerife.

Indica Magaliz López que «el objetivo está en combatir las causas que provocan la denominada ‘brecha digital’ por la que las familias no pueden incorporar a su día a día recursos como el uso de un ordenador personal y el acceso a internet, o que aun pudiendo acceder lo hacen de forma limitada (calidad, velocidad, tiempo, etc.)».

Estas carencias van aparejadas a desigualdades socioecnómicas y a los precios de la energía. En la mayor parte de los casos, la ‘brecha digital’ también lleva asociada situaciones de exclusión social o de ‘probreza energética’, concepto este último que define el hecho de destinar más del 10 % de los ingresos familiares al pago de la factura eléctrica de la vivienda.

Esto limita la capacidad del ciudadano para acceder a contenidos, recursos y beneficios del entorno digital, entre ellos los educativos y de comunicación con la administración pública. En este aspecto, la energía resulta un pilar básico tanto para el desarrollo económico empresarial como para la actividad diaria de la ciudadanía.

Electricidad e Internet en los hogares

Los informes de estado de la Sociedad de la Información correspondientes a 2014 han sido publicados a principios de 2015. Los datos evidencian que, al reducir los ingresos, las familias reasignan sus presupuestos para pagar la factura eléctrica con los recursos que antes destinaban a la conexión a Internet.

Así, surge el concepto de la eInclusión (inclusión de la población en la Sociedad Digital) a través de formación como la que pone el Cabildo en marcha a través de este proyecto.

De esta forma, el mencionado informe revela que la sociedad española es la más “conectada” de Europa: 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet. Ocho de cada 10 móviles son smartphones y el 78 % de los internautas son usuarios intensivos. En el caso de Canarias, es incluso superior.

El 77% de los internautas utiliza Internet a través de dispositivos móviles para comunicarse, cifra que alcanza el 96% en el caso de las personas de entre 20 y 24 años. La mensajería instantánea se convierte en el medio preferido, mientras que el correo electrónico y el SMS cada vez son menos utilizados.

El 93,5% de los españoles navega todas las semanas; y el 78,7%, todos los días, porcentaje que sube hasta el 88,9% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años.

El 49% de los españoles ha interactuado con la eAdministración en 2014. En este campo, Canarias avanza significativamente por encima de la media del estado. También España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y casi 15 millones de españoles ya compran por Internet.

Desarrollo del proyecto piloto

La ‘Experiencia piloto de mitigación de la brecha digital actuando sobre la pobreza energética en la isla de Tenerife’ contará con la realización de talleres formativos sobre estrategias de ahorro en la factura energética, dirigidos a ciudadanos inmersos o en riesgo de pobreza energética. Para estas actividades se empleará material teórico y práctico.

Tras la fase formativa, se realizarán auditorías energéticas en viviendas para llevar a la práctica las estrategias de ahorro energético divulgadas en los talleres.

Por último, se emitirán los informes con los resultados de las actuaciones previstas, dificultades encontradas, contingencias realizadas y lecciones aprendidas así como las conclusiones obtenidas y propuestas de mejoras para futuras actuaciones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad