Sin categorizar

El Ayuntamiento de Candelaria aprueba la moción contra la central eléctrica

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Candelariera aprobó recientemente la moción que la plataforma Candelaria contra la central eléctrica, por un nuevo modelo energético Insular había formulado y que respaldó en el pleno el PSOE, Sí se puede, CC y los concejales no adscritos José Fernando Gómez y Carina Dainotto.

Ante la aprobación de la DIA (Declaración de impacto ambiental) que había emitido el pasado 2 de Marzo la Cotmac, la plataforma quiso salir rápido a la palestra y obtener el apoyo del Ayuntamiento como primera acción de contención ante las obras que se promueven desde Red eléctrica España S.A. de manera que sea este el primer paso para un compromiso a nivel local que inste y proyecte los acuerdos aprobados a otras instancias superiores y organismos relacionados.

La mencionada Moción llevaba como acuerdos a tomar por el Ayuntamiento, el rechazo a la aprobación de declaración de impacto ambiental para las dos nuevas subestaciones eléctricas de Las Caletillas y El Rosario y líneas de alta tensión. Además del rechazo de ejecución a los citados proyectos solicitando su paralización. El traslado de los mencionados acuerdos de reprobación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio ambiente, a la Dirección General de Industria, a la Viceconsejería de Medio Ambiente, Universidades y sostenibilidad de Gobierno de Canarias, así como a los ayuntamientos de La Laguna, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, como a la propia Fecam. Y por último el compromiso de implicarse a nivel jurídico y legal, ante los tribunales competentes, con el objeto de frenar la ejecución de las mencionadas obras.

Los argumentos que esgrimió la plataforma en la moción trataban varios temas, tanto técnicos, ambientales, territoriales como sanitarios. De manera que hizo hincapié en que el estudio de la Cotmac no contempla la totalidad de obras que se quieren acometer ya que no aparecen ni la futura Central térmica de ciclo combinado fuel-gas, ni el gaseoducto (Granadilla- Santa Cruz) que alimentaría dicha Central, así como la permanencia de la actual Central térmica de las Caletillas, coexistiendo con los proyectos anteriormente citados y dado que no tiene fecha cierta de desmantelamiento, por lo tanto a tenor de todo lo anteriormente expuesto esta plataforma considera que la declaración de impacto ambiental integrada es sesgada y parcializada donde no se ha tenido en cuenta la confluencia y los efectos de todos los proyectos descritos en una zona que está densamente poblada como es el caso de Las Caletillas y sin que el PGOU Municipal actual lo permita. Proyectos que aparecen en los documentos de planificación de los sectores de gas y electricidad 2008-2016, elaborado por la subdirección General de planificación energética, dependiente del Ministerio de Industria, turismo y comercio.

A su vez recuerda que Candelaria es el Municipio de Isla que mayor presión soporta en cuanto a líneas de alta tensión se refiere, sumando un total de 22km y más de 70 torretas, que la propia declaración de impacto carece de un estudio de riesgo global para la población cercana de las Caletillas a la que afecta directamente todas estas infraestructuras. Que además vulnera varias Directrices Europeas en temas de Medio ambiente y planes de emergencia, así como el Plan territorial especial de protección del paisaje de Tenerife aprobado por el pleno del Cabildo Insular de Tenerife en sesión ordinaria, celebrada el 27 de Junio de 2014.

La moción agregaba que la justificación de ampliación de esta central térmica, estaba basada en un estudio de demanda al alza, que emana de la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 a nivel Nacional y que la realidad ha revelado como sobredimensionados, ya que en los últimos años se recogen datos de varios puntos porcentuales de bajada en cuanto a gasto energético. Y como último dato la moción apunta que el Cabildo de Tenerife no ha elaborado ni aprobado un Plan Especial territorial de Infraestructuras energéticas para la Isla de Tenerife que esté en consonancia con el PIOT.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario