Sin categorizar

La Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple cumple 20 años

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife ha acogido un acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM). La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha afirmado que «nos sentimos parte de una entidad que hemos visto nacer y crecer con mucho trabajo y mucho esfuerzo y con la que hemos estado siempre».

Además, la vicepresidenta ha deseado que «este 20 aniversario sirva al colectivo para llamar la atención de la sociedad y para coger más fuerzas». En el acto han estado presentes varios afectados por la Esclerosis Múltiples (EM) y familiares; y ha contado también con la intervención de la presidenta de ATEM. Mari Carmen Alemán ha explicado que la historia de esta organización no gubernamental comenzó en 1994 cuando un grupo de personas diagnosticadas con y sus familiares comenzaron a contactar entre ellos y a reunirse gracias al impulso del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Así, el 15 de febrero de 1995 se firmó el acta fundacional de la ATEM.

«Durante todo este tiempo, la Asociación ha ofrecido sus servicios tanto a personas con EM como a sus familiares y también a otras personas con enfermedades neurológicas similares», ha explicado Alemán, que también ha adelantado que, con motivo del 20 aniversario, ATEM renueva su imagen y entra en una nueva etapa.

Entre los nuevos proyectos, destaca la próxima apertura de un centro de rehabilitación integral a enfermos neurológicos, pionero en Canarias, que ofrecerá una atención completa y especializada en todas las áreas de la vida de la persona, desde un enfoque neuro-psico-social. «Nuestro objetivo es que esté funcionando en septiembre de este año y estará ubicado en la zona de Las Mantecas», ha dicho.

Además, para celebrar estos veinte años de servicio, este sábado, día 25, ATEM organiza un almuerzo en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.

Dos décadas de trabajo

Entre los reconocimientos conseguidos en estos 20 años, destaca el Premio a la Solidaridad en el año 2002, por el programa de voluntariado de la ATEM “Un Paso Adelante”. Además, a lo largo de este tiempo, los servicios prestados han sido:

– Programa de Atención Integral en Esclerosis Múltiple, tanto a personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple como de enfermedades neurológicas similares: trabajo social, psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, auxiliar en domicilio, y transporte adaptado.

– Programa ‘Cuidando al Cuidador’, que supone un acompañamiento terapéutico y formativo a familiares y cuidadores de personas con EM.

– Programa de ocio y tiempo libre, que se construye y gestiona de manera participativa, focalizándolo en el bienestar integral de las personas, el tejido de redes de apoyo y la rehabilitación en entornos no hospitalarios.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario