Sin categorizar

Una carrera inclusiva celebra este domingo el 35 aniversario de CoordiCanarias

Elblogoferoz.- El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife colabora en la organización de una carrera inclusiva para celebrar el 35 aniversario de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias). Esta prueba de running inclusivo se celebra el domingo 29 de marzo a partir de las 10:00 horas en un circuito de 5 kilómetros por el entorno del Parque Marítimo. Su objetivo es potenciar la visibilidad del colectivo de personas con discapacidad y su integración a través del deporte.

El concejal de Deportes, Zósimo Darias, presentó la carrera junto a otras actividades relacionadas con el deporte adaptado que se están preparando para los próximos meses como lucha del garrote y natación. Así, el OAD colaborará también con el I Campeonato Lucha de Garrote Adaptada, que tendrá lugar el 17 de abril, y con las 25 horas de Natación Inclusiva Continuada, previstas para el 15 y 16 de mayo. El edil planteó “el compromiso municipal con la práctica del deporte por parte de todas las personas, sin que la discapacidad suponga un obstáculo”.

Respecto a la carrera inclusiva del 35 aniversario de CoordiCanarias, la inscripción tendrá un coste de 8 euros e incluirá una camiseta. Los beneficios obtenidos se destinarán al desarrollo de proyectos dirigidos al colectivo. Quien desee apuntarse en la carrera podrá hacerlo hasta este miércoles, 26 de marzo, en la web de la coordinadora. Durante la presentación, la trabajadora de CoordiCanarias Irene Vicente destacó que “lo que se intenta es visibilizar al colectivo con discapacidad, logrando que participe el mayor número de gente posible”. “Hasta el momento hay inscritas 80 personas y se espera superar el centenar”, añadió.

Para el 17 de abril, a las 10:30 horas, está prevista la celebración del I Campeonato Lucha de Garrote Adaptada en el Pabellón Quico Cabrera. Éste será el primer campeonato mundial de personas con discapacidad que practicaran un arte marcial con armas. La responsable de la lucha adaptada en la Federación de Lucha del Garrote, Maria Fernanda Donate valora que su disciplina “ha conseguido adaptarse a su práctica por personas con discapacidad sin modificar el garrote”.

En esta actividad participarán en torno a 50 garrotistas con discapacidad psíquica y física de 5 centros de la isla (Acaman, con 2 grupos- centro de día y colegio-, Los Verodes, Amisur y El Viso de Arico). Habrá exhibición de técnicas de combate tanto en la parte adaptada como inclusiva, grupos y premio para la mejor exhibición por pareja. Además de la participación de los deportistas, cada centro colaborará con sus grupos de batucada para acompañar la actividad.

Por último, las 25 horas de Natación Inclusiva Continuada (previstas para el 15 y 16 de mayo) están organizadas por la AD Tensalus. La idea parte del éxito conseguido en la celebración de la primera Jornada de Deporte Inclusivo del pasado mes de diciembre y, más concretamente, de la prueba de natación continuada que durante 12 horas fue el centro de atención de todos los participantes.

Carlos Alberto Grau, miembro de la directiva de este equipo de natación, se marca como objetivo “superar el logro anterior y llegar a las 25 horas de natación inclusiva continuada, convirtiéndolo en el acto central, que será al mismo tiempo un día de deporte inclusivo, en el que queremos que participen todos los clubs de natación del municipio, y todos aquellos ciudadanos que se sumen antes de la fecha de celebración, como así lo hicieron en la anterior convocatoria”. El reto, que se llevará a cabo en la piscina cubierta del Pabellón Quico Cabrera, comenzará a las 19:00 horas del 15 de mayo, para prolongarse hasta las 20:00 del día siguiente.

Conjuntamente, habrá música, una exposición fotográfica de natación adaptada y otros deportes. En las próximas semanas se irán avanzando con mayor detenimiento el resto de actividades planteadas para enriquecer la actividad, fomentando el clima de fiesta alrededor de este reto deportivo. Para la participación en las 25 horas de Natación Inclusiva Continuada se debe contactar con la organización a través del correo fsosap@hotmail.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario