Sin categorizar

Un 10% de canarios padece lupus

Elblogoferoz.- Una persona de cada mil en España padece lupus, una enfermedad reumática sistémica, autoinmune y crónica. Debido a su poca frecuencia y su enorme heterogeneidad, no se dispone de suficiente información sobre la misma. De ahí la inquietud de la Sociedad Española de Reumatología en llevar a cabo un Registro Nacional. Los profesionales del Complejo Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han tenido la oportunidad de conocer este trabajo de la mano de su coordinador, el Dr. Iñigo Rua-Figueroa.  

El Registro Nacional de Lupus de la Sociedad Española de Reumatología (Relesser) es un trabajo descriptivo longitudinal en el que han participado 45 hospitales del país, entre ellos el HUC, con la participación de 4.024 pacientes (395 canarios), que tiene como objetivo conocer la realidad del lupus, contribuir al control de calidad de asistencia a los pacientes, fomentar entre los reumatólogos el control sistematizado y estandarizado de la enfermedad así como potenciar la investigación clínica multicéntrica cooperativa alrededor de la misma.

El Dr. Rua-Figueroa hizo un repaso en la sesión clínica, moderada por la reumatóloga del HUC, Mª Ángeles Gantes, sobre las características de las variables estudiadas, la metodología, la población, los tratamientos recibidos así como las primeras publicaciones fruto de la primera parte del trabajo. Informó de que el 30,5% de los individuos del registro ha tenido nefritis lúpica, una manifestación con frecuencia grave del lupus, de cómo esta enfermedad es más grave en el varón y ofreció datos sobre las características diferenciales del lupus que comienza en edad infanto-juvenil.

Además, habló de la relación lupus-fibromialgia, de los eventos cardiovasculares en estos pacientes y de infección como marcador de gravedad del lupus haciendo hincapié en las novedades portadas por la fase transversal del registro. El también reumatólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín destacó como factores de riesgo de infección la raza (más frecuente en mestizos y amerindios) y el tabaco, entre otros.

Aprovechó la ocasión también para dar a conocer los nuevos análisis en marcha y el futuro del proyecto que tiene previsto llevar a cabo al menos tres años de seguimiento de los pacientes. Hay que tener en cuenta que el Relesser representa el registro de lupus europeo con mayor número de pacientes disponiendo de abundante información actualizada y fiable sobre manifestaciones de esta patología,  situación de enfermedad, comorbilidad y tratamientos en condiciones de práctica clínica real.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario