FIRMAS Salvador García

Nuevo territorio. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Profesionales de la cultura, del periodismo y de la comunicación incursionan en política. Bueno, positivo, interesante… De su bagaje, de su experiencia se puede esperar una aportación sustantiva y enriquecedora de una actividad que, por múltiples razones, lleva mucho tiempo causando desafección -cuando no, repulsión- en nuestro país. Si, además, sirve para combatir el abstencionismo y la incredulidad, estupendo.

Hubo un tiempo que la democracia necesitaba ser apuntalada o consolidada y algunos decidieron dar el salto para contribuir a esa noble causa, sin que ello suene grandilocuente. Hoy, con sentido de perspectiva histórica y prescindiendo de connotaciones subjetivas y otras valoraciones, puede decirse que coadyuvaron al objetivo. Y hoy, cuando las circunstancias son otras, más adversativas si se quiere, cuando se requiere sensatez, equilibrio, ponderación, transparencia y funcionamiento pluralista con esquemas renovados, resulta cuando menos esperanzador que personas que han observado desde fuera los vaivenes de la política, con sus miserias y sus grandezas, hayan dado un paso al otro lado, hacia donde se cuecen y se adoptan decisiones que afectan a la sociedad, a una comunidad territorial o a un municipio.

En el fondo, estas personas son como cualesquiera otras, de carne y hueso, con su corazoncito, con sus simpatías, con sus afinidades y con sus ideologías. Puede que ya hayan alcanzado su techo profesional, que sean jubilados o que les haya tocado engrosar las listas del desempleo. Pero no quieren estar ociosas -lo cual es siempre saludable- y se sienten útiles, con ganas de seguir en activo aún cuando sea en un terreno que en algún momento pareciera hostil y hasta miraron con recelo. Desean ayudar a la colectividad en la que se desenvuelven: tan solo por este hecho su decisión merece ser respetada.

Que sepan, desde el primer momento, que van a ser criticadas, que no faltarán voces reprobatorias de su decisión. Les reprocharán por ejemplo que los partidos con los que van a concurrir les utilizarán como banderín de enganche por su fama o por su popularidad labrada en el ejercicio de su profesión. Y otros, más exigentes, cuestionarán su conocimiento de la gestión administrativa o de la gobernanza o de los equilibrios presupuestarios, como si todos los que acceden a la cosa pública ya fuesen aprendidos o como si no fuese en la praxis cotidiana y en el intercambio de conocimientos y experiencias donde curtirse en esas y otras materias. Por supuesto, después de una etapa de parabienes, llegarán los tiempos han de las exigencias y las críticas. Pero así como han acreditado respeto y tolerancia, esas espaldas -esperemos- aguantarán dicterios y frecuentes desmesuras. Elogios, los justos. O los mínimos.

Tendrán que asimilar, desde luego, pero llegan con su ilusión, con sus pertrechos vitalistas y profesionales. Les espera el territorio donde no debería valer todo. Que aporten, pues, el equilibrio y la mesura de los que hicieron gala durante tanto tiempo para transformarlo. Dicen -después de la aritmética electoral, ya veremos- que se abre una nueva era para ese territorio. Ojalá estas personas aporten lo que puede esperarse para evitar ciertas repeticiones y ciertos vicios.

Así, el actor Juanjo Puicorbé irá con Esquerra (ERC) y la escritora Ángeles Casco se alineará con Podemos en Asturias. Un paisano, Fernando G. Delgado, novelista, poeta y periodista, será candidato a las Cortes Valencianas con los socialistas de aquella Comunidad. Y en las islas, van saltando nombres: José Manuel Pitti, al Parlamento de Canarias, con Coalición Canaria (CC); Pedro Rodríguez, el tres de la candidatura socialista al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Gerásimo Rivero, en la de CC en Candelaria… No descartemos alguno más, que aún hay tiempo.

 

Suerte y aciertos para todos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad