Sin categorizar

El SCE atendió a más de 10.000 personas el pasado año

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha destacado en el Parlamento regional los buenos resultados de la implantación del nuevo modelo de gestión de las políticas activas de empleo que ha acometido su departamento y que ha permitido afrontar “con innovación los recortes presupuestarios que ha impuesto el PP”. Además, este nuevo modelo, ha conseguido elevar la inserción laboral de las personas desempleadas a través de la “máxima vinculación de las medidas a la generación de puestos de trabajo”.

Luengo se ha referido a las más de 100.000 personas atendidas por el Servicio Canario de Empleo en 2014 y al aumento del número de afiliados dados de alta en la Seguridad Social en las Islas, que ha crecido en unas 38.000 personas desde febrero de 2013.

Francisca Luengo ha asegurado que “la lucha contra el desempleo ha sido una prioridad de este gobierno y la hemos centrado en la defensa de lo público, éste es el marco ideológico en el que nos hemos movido”.

Así, ha explicado que “en un momento en el que hemos llegado a tener casi 300.000 desempleados, en el año 2013, hemos hecho una defensa a ultranza de los servicios públicos de empleo, frente a otros que han visto una oportunidad para privatizar la atención y gestión del desempleo con las agencias privadas de colocación. Y lo hemos hecho en el peor momento de la crisis, con unas circunstancias muy adversas y con un Gobierno central que solo aplicaba recortes, lastrando la recuperación y la generación de empleo”.

En cuanto a las acciones realizadas, la consejera ha señalado que, en materia de orientación, se ha dado prioridad a la orientación individual frente a la grupal; en formación hemos puesto fin a una formación sin vinculación al empleo. En la convocatoria de formación de desempleados la empleabilidad está en los criterios de baremación, de modo que se ha otorgado prioridad 1, (90% de los cursos subvencionados) a aquellos que han demostrado un porcentaje de inserción en los dos años anteriores superior al 40%.

Asimismo, se ha mantenido el compromiso por la defensa del servicio público de empleo como vía para atender a los más de 100.000 desempleados que, de otra forma, se verían condenados a la exclusión social. Además, se han vinculado las políticas activas de empleo al sector productivo, ofreciendo financiar la formación a cambio de crear empleo.

La cooperación interadministrativa ha sido también un factor importante en el desarrollo de este nuevo modelo, y como resultado señala el plan Social de Empleo. También, junto con la Consejería de Educación se ha diseñado la Garantía Juvenil, un procedimiento compartido de Acreditación de la Experiencia Laboral y la incorporación de los itinerarios educativos conducentes a la ESO y competencias clave, programa este último al que los desempleados ya pueden acceder todo el año a través de las entidades colaboradoras del SCE, situando a Canarias en los primeros puestos en la gestión de certificados de profesionalidad.

Por último Luengo ha concretado que otro aspecto innovador es el enfoque en la participación activa del demandante en la búsqueda de empleo. “Hemos pasado de ofrecer al desempleado los trabajos que genera el mercado a que sea el desempleado el que ponga en práctica su idea empresarial”.

La consejera ha concluido que “este modelo tiene resultados: empleos generados en Canarias y en solo un año 9.000 canarios tienen ahora un certificado de profesionalidad que antes no tenían” y concluye afirmando que “nos vamos satisfechos del trabajo hecho”.

Francisca Luengo ha añadido que “en Canarias tenemos unos índices de paro más elevados que en el resto de España por ser una RUP, con sus inconvenientes estructurales que limitan la generación de actividad económica y de empleo, unos inconvenientes que siempre van a existir. “Por eso hemos creado una red RUP de Empleo, porque en Europa saben que tenemos problemas comunes que hacen que en todas las RUP haya niveles de paro más altos que en el continente. Por tanto, tenemos derecho a que se compensen nuestras diferencias estructurales, no a que nos machaquen por ellas”.

Por último, la consejera ha asegurado que “frente a los recortes, el Gobierno de Canarias no ha reducido ni un solo año los fondos para empleo, al contrario, ha aumentado la aportación con fondos propios, frente a un gobierno del PP que cada año desde el 2012 ha arrinconado cada vez más a los servicios públicos de empleo, porque cree que ese servicio lo presta mejor la iniciativa privada”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario