Sin categorizar

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo cumple 25 años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer, en compañía de la consejera de Museos, Amaya Conde, la acciones que se llevan a cabo con motivo de los 25 años de la puesta en marcha del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC. Así, destaca la digitalización de las 164 publicaciones que han salido, en su portal web www.museosdetenerife.org

Carlos Alonso resaltó en su intervención el “gran potencial científico que tiene la Red de Museos del Cabildo, que ha sabido mantener una línea de trabajo de manera estable”. De igual modo, hizo un “especial reconocimiento” a la parte didáctica de los museos, “que en estos cuatro años, a pesar de las dificultades económicas, han crecido y se han convertido en una base importante y complementaria a las horas lectivas de nuestros estudiantes”. Afirmó que estos dos impactos, la labor didáctica y el potencial científico, “han dejado huella, la siguen dejando, y les animo a que continúen así”.

Por su parte, Amaya Conde informó de que desde 1990, el número de visitantes a los museos asciende a 3.581.617. De ellos, 1.123.054 pertenecen al Museo de la Naturaleza y el Hombre, 1.056.165 al Museo de la Ciencia y el Cosmos, 876.810 al Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), 251.703 al Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa de Carta), 209.000 al Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, 54.162 a la Cueva del Viento, y 10.723 al Centro de Documentación de Canarias y América.

De igual modo, la plantilla actual de los Museos de Tenerife está compuesta por 110 personas. A esta cifra hay que añadir 50 voluntarios que colaboran activamente en diferentes tareas de los museos y más de 40 alumnos universitarios en prácticas.

El espacio útil dedicado a proyectos museísticos de todos los centros es de 155.000 metros cuadrados, y el número de objetos y especímenes que componen las colecciones supera los 350.000.

Amaya Conde indicó que las acciones conmemorativas de los 25 años comenzaron con la exposición ‘La mujer guanche. La fuerza de lo invisible’. Habló, también, de la puesta a disposición del fondo editorial de los museos, de manera gratuita, en su portal web www.museosdetenerife.org. De esta forma, 164 publicaciones que hasta ahora solo estaban en papel, también estarán a partir de ahora en formato digital. Todas estas publicaciones, únicamente quedan en la actualidad escasos ejemplares físicos que se custodian en bibliotecas o en manos privadas, por lo que esta iniciativa permite recuperar para muchos usuarios esas páginas de conocimiento.

Otras de las acciones que se van a llevar a cabo es el comienzo de un proceso de cambio respecto al nombre del Museo de la Naturaleza y el Hombre, la terminación de un nuevo ala en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), así como la difusión de la figura de Patricio Estévanes a través del fondo de los Estévanes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad