Sin categorizar

Pérez afirma que Canarias ha hecho «un gran esfuerzo» para no despedir docentes

Elblogoferoz.- José Miguel Pérez, consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias afirmó hoy en el Pleno del Parlamento regional que “en el primer programa de reformas remitida por el Gobierno de Rajoy a Bruselas se contemplaba un recorte de unos 9.000 millones de euros en educación”. Para Pérez, “este es un ejemplo de una forma de hacer política que no podemos compartir en Canarias”. “Efectivamente, -continuó- no es verdad que se puedan hacer más cosas con menos dinero, pero este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que nuestro alumnado disponga de más y mejor formación que las generaciones anteriores, aunque a la derecha no le guste eso”.

El titular de Educación continuó explicando que “aún cumpliendo con la legislación que iba emanando del Gobierno de la derecha, en Canarias, hemos mantenido la plantilla del profesorado y aumentado la oferta educativa, atrayendo de nuevo a gran parte del alumnado que había abandonado su formación antes de tiempo”.

Efectivamente, Pérez explicó que durante esta legislatura el sistema educativo público ha perdido 28.000 docentes, a causa de las medidas contempladas en el RD Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “impuesto por el Gobierno de Rajoy”.

Las medidas contenidas en esta norma hacen referencia a la flexibilización de las ratios, ampliación de la jornada lectiva y limitaciones en las sustituciones docentes y, “combinadas por el recorte de más de 130 millones en la financiación, en Canarias hubieran supuesto una reducción de más de 3.000 docentes en las plantillas de los centros educativos”, concluyó Pérez.

Marca la diferencia

Según José Miguel Pérez, la diferencia entre las comunidades gobernadas por el Partido Popular y aquellas que no lo son es palpable, ya que, “mientras que las primeras aplauden y aplican estas medidas, las demás intentamos que nuestro alumnado se vea lo menos afectado posible por ellas”

El consejero aportó que a lo largo de la legislatura el número de funcionarios ha disminuido en 1.955 y se han incorporado 1.823 interinos, de los que 246 representan el crecimiento en sustituciones. “Esta situación –explicó- ha permitido que en el curso 2012/2013 se mantuviera el número de interinos del curso anterior y que en los cursos siguiente, no solo se han repuesto todas las jubilaciones, sino que se ha podido incrementar ligeramente las plantillas, así que terminaremos la legislatura con casi la misma plantilla que teníamos al comienzo, aunque no les guste”

Para finalizar, Pérez hizo hincapié en la “gran labor de nuestro profesorado y de las familias, que han realizado un enorme esfuerzo y han colaborado estrechamente para proteger al alumnado y superar juntos esta situación”.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario