Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Motor TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

La nueva flota de Titsa

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, han presentado hoy [martes 24] 53 nuevos vehículos de la flota de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte público. Se trata de la primera acción del plan de renovación de la flota, que supone una inversión total de 46,6 millones de euros en un periodo de cinco años mediante el que incorporarán 191 nuevos vehículos.

El primer lote de guaguas incluye 53 nuevos vehículos y supone una inversión de 12,8 millones de euros. Así, se destinan 34 guaguas para servicios interurbanos –con un desembolso para el Cabildo de 8,5 millones de euros-, mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aporta 4,3 millones de euros para los 19 nuevos vehículos que cubrirán las rutas urbanas.

Carlos Alonso destacó “la apuesta del Cabildo por Titsa porque la compra de los nuevos vehículos significa futuro para la compañía. Estamos haciendo un esfuerzo, al igual que el alcalde, José Manuel Bermúdez, para seguir apostando por el transporte público, por mejorar los servicios que ofrece Titsa a los usuarios”.

El presidente del Cabildo tuvo palabras de agradecimiento para la Mesa de Movilidad, que está integrada por los colectivos de personas con discapacidad, “con los que llevamos trabajando desde hace muchos meses en materia de accesibilidad para tener unas guaguas para todos. Hemos recibido sus propuestas y sugerencias y también hay que agradecer el trabajo realizado por Volvo y Castrosua para contemplarlas en los nuevos vehículos”.

José Manuel Bermúdez indicó que “es un día muy importante para Santa Cruz y sus habitantes. Estamos hablando de una inversión que ronda los 4,3 millones de euros y que nos va a permitir tener casi una veintena de guaguas nuevas para cubrir los servicios urbanos. Esta medida se une al trabajo que venimos realizando con bonificaciones para las personas más necesitadas, con los nuevos bonos para jubilados y con una serie de hechos que refrendan nuestra apuesta por Titsa y la mejora del transporte público en todos los barrios del municipio”.

Titsa-Nueva flota-53 vehículos-marzo 2015 00

El acto también ha contado con la presencia de la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y el concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y representantes de la Mesa de Movilidad.

El plan de renovación de la flota de Titsa se efectuará en seis lotes a entregar a partir del primer trimestre del 2015 y hasta el último trimestre del 2019 y se realiza mediante un modelo de alquiler que conlleva la renovación de los vehículos cada siete años. Dicho acuerdo de gestión, que implica la renovación de la mitad de la flota de Titsa, es pionero entre las empresas públicas de transporte regular de pasajeros.

Volvo y Castrosua han sido las adjudicatarias de esta primera entrega de 18 vehículos interurbanos estándar con capacidad para 52 personas sentadas, 25 de pie y 1 silla de ruedas; 9 vehículos interurbanos de largo recorrido que podrán transportar a 55 usuarios sentados y 1 silla de ruedas; otros 7 Interurbanos estándar con capacidad para 40 personas sentadas, 25 de pie y 2 sillas de ruedas; y los 19 urbanos de entrada baja y 12 metros, con capacidad para 39 personas sentadas, 40 de pie y 2 sillas de ruedas.

Los nuevos vehículos permitirán la mejora y la fiabilidad del servicio, serán más accesibles y respetuosos con el medio ambiente al cumplir con los estándares Euro 6 de baja contaminación. Además, el sistema de renting utilizado para la renovación de la flota permite ahorrar en el desembolso inicial y en los gastos financieros –que se incluyen en la cuota mensual a pagar-, evita el endeudamiento financiero a largo plazo, y permite una permanente actualización de la flota, manteniéndose así en constante renovación, lo que redundará en mejoras de accesibilidad, comodidad y garantías de cumplimiento de estándares medioambientales.

Accesibilidad

Titsa, como servicio público, mantiene su compromiso con los colectivos con discapacidades funcionales o sensoriales. Para ello ha creado una Mesa de Movilidad que ha trabajado para la mejora de la accesibilidad tanto de las estaciones como de las paradas y los vehículos. Por ello, las nuevas guaguas dispondrán de numerosas características y dispositivos en atención a las personas con discapacidades.

Suspensión: Disponen de un sistema de elevación y descenso de la carrocería a voluntad del conductor, para facilitar el acceso a personas con poca movilidad.

Arrodillamiento: Los vehículos de piso bajo o de entrada rebajada cuentan con un sistema de arrodillamiento rápido en su parte derecha, que facilita la entrada a personas con movilidad reducida. La mayoría de los vehículos dispone de espacio reservado para dos sillas de ruedas, equipados con cinturón de seguridad, junto a la puerta trasera.

Accesos específicos para personas en sillas de ruedas, plataformas elevadoras y dos rampas (una automática y otra manual)

Los pulsadores llevan la palabra STOP en blanco sobre fondo rojo y tienen la inscripción en Braille, situados a una altura apropiada, de tal manera que puedan ser accionados con la palma de la mano incluso por personas de movilidad reducida. También hay dos pulsadores de solicitud de bajada de plataforma/rampa, uno en el exterior y otro en el interior, a la altura apropiada para una silla de ruedas. Los pulsadores emitirán una señal acústica de aviso al conductor.

Butacas de pasaje con asideros y los asientos reservados para personas con movilidad reducida.

Par las personas de visibilidad reducida hay un avisador óptico sobre el dintel exterior de la puerta delantera; 3 avisadores ópticos debajo de cada canceladora de bonos y máquina de billetes; 1 avisador acústico alojado en el registro de mecanismos de la puerta delantera; y casquillos de guía sobre la barra horizontal pasamanos, desde la puerta delantera hasta los asientos reservados.

Asimismo, las validadoras y pupitres tendrán una altura apropiada para operar incluso con personas en silla de ruedas; el color contrastado con el entorno que permitirá identificar su localización, estarán identificadas con texto y pictograma en braille; cuando las validadoras tengan el sistema contactless tendrán una señal acústica y visual que indique que el billete ha sido cancelado correctamente.

Compromiso con el medioambiente

El alquiler de estos nuevos vehículos supondrá una ventaja de carácter medioambiental. Las nuevas guaguas poseen motores de seis velocidades Ecolife, que cumplen los estándares Euro 6 de baja contaminación. El bajo consumo es otra de sus características, conseguido a través del sistema de inyección common rail y poseen también bajo nivel de ruidos, que se ha reducido hasta los 2db, lo que significa una disminución comparativa de un 30%. Estas medidas contribuyen a continuar con el compromiso de Titsa con la conservación del entorno, demostrado, entre otros, con los cursos de formación en ecoconducción impartidos a sus conductores.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad