Cabildos Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD Turismo

Llega la tarjeta sin contacto a las guaguas y al tranvía para mejorar el transporte público

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy [viernes 20] el nuevo sistema de billetaje sin contacto y el nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para su implantación en el transporte público de la Isla con el que mejorará los servicios que presta actualmente a los usuarios de las guaguas y el tranvía. El nuevo sistema, que se implantará progresivamente a partir de octubre de este añ en las 530 guaguas y en los 26 tranvías, sustituirá al actual sistema de billetaje basado en banda magnética, y permitirá a los ciudadanos utilizar una única tarjeta sin contacto, que se valida con solo acercarla al lector. Estas mejoras suponen una inversión de 9,1 millones de euros y serán realizadas por la empresa Indra, que será la encargada de instalar y mantener los nuevos equipos.

Carlos Alonso estuvo acompañado en el acto por el vicepresidente tercero del Cabildo, Víctor Pérez, y el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, así como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el director de Transporte Terrestre de Indra, José Antonio Francés, entre otras autoridades.

Alonso ha destacado esta inversión “que nos permitirá mejorar el transporte público en Tenerife. Se trata de que todos los ciudadanos tengan las mismas condiciones en cualquier punto de la Isla y de incorporar los últimos avances en las guaguas y el tranvía, de tal forma que podemos decir que Tenerife está a la vanguardia mundial en cuanto a los sistemas de transporte. Estos sistemas nos van a permitir hacer una oferta específica para cubrir las necesidades de los diferentes viajeros”.

“Se trata de que sucedan las cosas, de dar pequeño pasos, aunque el de hoy es un gran salto en cuanto a la mejora de la calidad del servicio que ofreceremos desde Titsa y Metrotenerife a los usuarios gracias al nuevo sistema de ayuda a la explotación”, agregó Carlos Alonso.

Por su parte, José Antonio Francés indicó que “con este acto pretendemos dar a conocer el inicio de los trabajos por parte de Indra para la implantación del nuevo sistema de pago en los autobuses y el tranvía, con unos sistemas de nueva generación que incorporan la última tecnología en materia de transportes”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró que “se trata de una buena noticia para los ciudadanos de Santa Cruz, ya que con 11 millones de viajeros somos el principal cliente de Titsa. Hemos puesto, en colaboración con el Cabildo, numerosas iniciativas como los nuevos bonos de jubilados y en breve tendremos las nuevas guaguas, por lo que hay que estar satisfechos con el trabajo que estamos realizando desde ambas administraciones”.

 

Transporte-Nuevo SAE y tarjeta sin contacto

El nuevo sistema de pago es inseparable del nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), un medio de información geográfica y centro de control de la flota de guaguas que informará en tiempo real en las paradas y eliminará la incertidumbre del usuario, lo que redundará, sin duda, en una mejora del servicio.

El sistema integrado de SAE y billetaje sin contacto fomentará la intermodalidad y el uso combinado de diferentes medios de transporte. Los usuarios del transporte público podrán también utilizar dicha tarjeta sin contacto para pagar en los aparcamientos de los intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Las tarjetas sin contacto se podrán recargar en las máquinas expendedoras de todas las paradas de la red del tranvía de Metrotenerife y cerca de 300 puntos de venta y recarga de TITSA.

Desde el centro de control se podrá conocer en todo momento dónde se encuentra cada vehículo de la flota, ver las imágenes de las cámaras embarcadas, gestionar la información que se facilita a los usuarios y tomar decisiones en tiempo real en caso de incidentes necesidad de refuerzos, o cualquier desviación del servicio planificado. Ello es posible gracias a los sistemas de información geográfica, al equipo embarcado en las guaguas y a la infraestructura de comunicaciones móviles, con tecnología WiFi y 3G, con que cuenta la solución de Indra.

Además, se podrán generar informes y gráficos para conocer el detalle del servicio, ajustarlo mejor a la demanda real de los ciudadanos y, de ese modo, mejorar su calidad, aumentar el rendimiento y reducir los costes.

Mejor servicio, seguridad e información en Titsa

Las mejoras en la gestión del transporte de Titsa también se trasladarán a los ciudadanos, que se beneficiarán de un servicio de mayor calidad, mejor información y un transporte más seguro gracias a la nueva tecnología. Podrán conocer, por ejemplo, las siguientes paradas, los enlaces con otras líneas, posibles incidencias o los tiempos estimados de llegada de los autobuses en las pantallas informativas multimedia de última generación con las que se equiparán tanto los autobuses como las paradas.

Para ofrecer la mayor seguridad y ayudar a combatir los posibles casos de vandalismo o agresión, el sistema de videovigilancia embarcada, instalado en parte de la flota y completamente integrado con el SAE, permitirá grabar, transmitir y visualizar imágenes en tiempo real gracias a las cámaras con las que estarán dotados los vehículos. Esta tecnología ya está disponible en Metrotenerife y se implantará ahora en las guaguas de Titsa.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad