Ciencia Medio Ambiente SOCIEDAD

Las nubes deslucieron el eclipse

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS/Elblogoferoz.-  Centenares de personas se han congregado este viernes en rincones de toda España para observar el eclipse parcial de sol, que ha tenido lugar desde las 9 hasta pasadas las 11 horas.

El esperado eclipse parcial de Sol de este 20 de marzo pudo apreciarse –pese a los cielos nubosos– en todo el territorio español, aunque desde el norte se distinguió más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observó, éste resultó menor.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en diversas actividades de divulgación científica relacionadas con el eclipse de Sol de hoy viernes, 20 de marzo de 2015.

Astrofísicos del IAC y el astrofotógrafo Daniel López salieron a la caza del eclipse, buscando cielos despejados. Consiguieron su objetivo en el municipio de Granadilla, en el sur de la isla de Tenerife, desde donde obtuvieron imágenes del Sol eclipsado en diversas fases.

Otro grupo de astrofísicos y físicos solares del IAC colaboraron con el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, en las actividades públicas de observación del eclipse que se tenía previsto realizar desde la terraza del museo entre las 07:45 y las 09:38h, momentos en que empezó y terminó el eclipse parcial en Canarias.

eclipse

La presencia de nubes no permitió ver el eclipse más de unos pocos segundos, pero los más de 400 visitantes, entre escolares y público general, que acudieron al museo pudieron asisitir a una charla-taller (dos sesiones: 09:15 y 10:00h) impartida por personal del MCC, en la que se explicó cómo se producen los eclipses y se hicieron conexiones en directo con las plataformas web que retransmitían el eclipse total de Sol desde las Islas Feroe (Atlántico norte) y las Islas Svalbard (Océano glacial ártico).

La expedición del proyecto Gloria, en las Islas Feroe, tuvo también cielos parcialmente cubiertos en el momento de la totalidad, pero pudieron captar algunas imágenes de este excepcional momento entre las nubes.

Además, algunos centros educativos de Canarias pudieron disfrutar del eclipse gracias a las 3.000 gafas especiales que el IAC prestó para esta ocasión.

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol causando que la sombra que proyecta la Luna en el espacio toque pequeñas porciones de la superficie del planeta. El eclipse es total cuando la Luna oculta completamente el disco del Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa por completo el disco Solar.
El eclipse parcial de sol, en imágenes

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad