Canarias Ciencia LA LAGUNA SOCIEDAD

Nanotec, el nuevo edificio de la ULL que reunirá toda la investigación en nanotecnología

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El edificio de Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna acogió ayer  la presentación del proyecto Nanotec, el nuevo edificio que reunirá toda la investigación en nanotecnología y sostenibilidad que realiza la institución universitaria y que pretende servir de polo de atracción a empresas del sector.

Nanotec estará ubicado en la parcela del antiguo Hogar Gomero, propiedad de la Universidad de La Laguna que ha sido cedida al Cabildo de Tenerife para la construcción de este inmueble, financiado por fondos europeos Feder con participación de la corporación insular. El Cabildo ha sacado ya a licitación la obra, valorada en 5,2 millones de euros, que se ubicará dentro del enclave del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y que finalizaría en diciembre de 2016.

El consejero delegado del PCTT, Antonio García Marichal, realizó esta mañana una presentación del edificio, un inmueble de un total de cinco plantas con más de 4.800 metros cuadrados de suelo útil. Esta edificación estará conformada por tres módulos. El primero (Nanomac) se destinará a las actividades de I+D+i relacionados con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua, mientras que el segundo (Sostiene) se orientará al eje de sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático. Entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios común y para el fomento de sinergias.

Nanotec se ha proyectado como un centro científico y tecnológico en nanociencia y nanotecnología dedicado a comprender el comportamiento de nuevos materiales multifuncionales en diversas escalas. Pero, además, tendrá como objetivo la preservación de recursos hídricos y la lucha contra la contaminación en diversos sectores como la industria, la agricultura o el urbanismo, la contaminación atmosférica, acuática, el reciclaje de aguas residuales, el cambio climático o la salud ambiental, entre otras cuestiones.

Así lo defendieron las dos catedráticas invitadas al acto, Catalina Ruiz, especializada en nanotecnología, y Andrea Brito, experta en sostenibilidad. Ambas recalcaron la importancia de la interdisciplinariedad del proyecto a favor del desarrollo sostenible, y señalaron la idoneidad del equilibrio entre la alta calidad científica de los investigadores y el conocimiento del mercado, un binomio que Nanotec pretende hacer realidad. “Este centro contribuirá al mayor desarrollo de empresas de base tecnológica de la región”, de lo cual se mostraron muy satisfechas.

La concejala de Presidencia y Planificación del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, apuntó que este municipio desea convertirse en “la ciudad de las oportunidades”, y que esta construcción albergará el mayor parque urbano de La Laguna, con amplios espacios de ocio y esparcimiento para todas las edades. De hecho, aclaró que todo el esfuerzo del Plan General de Ordenación Urbana está orientado hacia esa zona. “Tenemos que aprovechar la sinergia con la Universidad de La Laguna para seguir creciendo”, añadió.

No son los edificios, son las personas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo especial hincapié en el capital humano que trabajará en Nanotec, dado que “el potencial investigador es lo más importante”, declaró. También señaló que el paso siguiente es que este colectivo, además de investigar y publicar sus resultados, genere valor añadido, es decir, transfiera a la sociedad a través del sector productivo. “Esto no lo hacen los edificios”, volvió a insistir, “sino una política activa en investigación y transferencia”.

Calos Alonso añadió que la corporación que preside estaría dispuesta a colaborar en la estabilización de los investigadores siempre y cuando se cumplan los requisitos de excelencia. “Somos ambiciosos no sólo en la construcción de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, sino también en el necesario proceso de transferencia que debe llevarse a cabo”, especialmente en las áreas en las que más destaca la universidad y son de interés estratégico para la región, como la biomedicina, la astrofísica y la sostenibilidad.

Para el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la sinergia entre estos grupos de investigación vinculados a Nanotec permitiría la presentación conjunta a proyectos europeos, al tiempo que también supondría un foco de atracción de empresas tecnológicas, lo que facilitaría sin duda una mayor transferencia a la sociedad.

En este punto, Doménech destacó la estrecha relación mantenida tanto con el Cabildo de Tenerife como con el Ayuntamiento de La Laguna, imprescindible, dijo, para que un proyecto de esta envergadura tome cuerpo y salga adelante.

Todas las actuaciones, que en global supondrán una inversión de 23,2 millones de euros, cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) (prefinanciado mediante préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación) y están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Canarias 2007-2013, Eje 1 Tema Prioritario 2.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad