Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Moda SOCIEDAD

Las empresas de Tenerife Moda facturaron más de 14 millones en 2014

Elblogoferoz.- El Cabildo a través de Tenerife Moda facturó el pasado 2014, un total de 14,6 millones de euros, generados por las 45 empresa que componen este programa, lo que contribuyó a mantener 576 puestos de trabajo, casi 400 más que al inicio de la década. En este último año se han alcanzado los 3.100 puntos de venta.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, fue el encargado de explicar estas cifras positivas de las que dijo “son resultado de un trabajo de 20 años en los que se ha reforzado la presencia en el exterior para abrir nuevos mercados, adecuándose a las tendencias mundiales, sobre todo en mercados emergentes”. Para Medina, “se ha logrado un progresivo incremento en facturación, en puestos de trabajo, en puntos de venta e inversión en tecnología punta”.

Tenerife Moda se ha constituido como medio de apoyo real y tangible para cada uno de sus asociados, ofreciendo asesoramiento, colaboración y dinamismo a todas las empresas y marcas que conforman el programa. Durante estos años, se ha convertido en un sector generador de riqueza y empleo, asociado a la creatividad y productividad.

Efraín Medina señaló que, a pesar de que los últimos cuatro años han estado marcados por la situación de recesión económica y financiera, las empresas del colectivo Tenerife Moda han cumplido los objetivos marcados: innovación, dinamismo, creatividad, internacionalización, imagen del producto y de la marca, y apertura de nuevos mercados. Además, destacó “la colaboración entre las empresas del sector lo que ha creado sinergia entre ellas”.

En la presentación también estuvo presente el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giussepe quien explicó que, conscientes de la necesidad de buscar vías que potencien la competitividad de nuestros productos, desde las instituciones del sector se sigue insistiendo en la importancia de los “intangibles en la moda” y son muchas las empresas que apuestan decididamente por factores como la creatividad, el diseño, la calidad, la marca y la imagen de sus productos a fin de consolidar y ampliar sus cuotas de mercado.

Las empresas están internacionalizando sus productos y regresan renovadas, más cuando constatan la atmósfera de positivismo, de ganas de avanzar, de salir adelante y de crecer. Así, Colombia Moda, sorprende por el dinamismo de empresas y distribución, estructuras diferentes a las de Tenerife y los nuevos modelos de negocio están arrancando con fuerza.

Colombia, México, Ecuador, Chile son futuras y grandes apuestas para las empresas de Tenerife Moda; la distribución del Made In Spain está siendo una gran oportunidad, y allí es donde se están posicionando.

Morena Mía, By Lu, M&M, Marta Moore, Silver Point, Oh Soleil, Baronetti, etc. son algunas de las firmas que ya están arrancando. Marcas de moda  infantil, fiesta novia, ceremonia, joyería y, en poco tiempo también de calzado y marroquinería, son mercados a tener en cuenta, no solo por su potencial derivado del crecimiento de la economía y del aumento del poder adquisitivo de la población, los TLC (Tratados de Libre Comercio), sino porque su posición estratégica posibilita la introducción de nuestros productos en estos macros mercados.

En relación a la producción, las empresas tinerfeñas mantienen una tendencia al alza. Actualmente, existe una nueva tendencia de regreso de la fabricación interna, debido al incremento de costes. En terceros países, se abre así un proceso para las pequeñas y medianas empresas industriales que puedan prestar servicios de fabricación, dotándose con un buen nivel tecnológico, en un proceso de reindustrialización.

Tecnología

Empresas con una notable experiencia en el trabajo durante muchos años y el conocimiento de la tecnología que se va aplicar, con procesos que van desde el desarrollo en el diseño, desarrollo de producto, patronaje, confección de muestrarios, escandallos, corte, confección, plancha, expediciones y fabricación de series cortas, están consiguiendo el desarrollo de estos procesos en los cuales se requiere el mas alto nivel tecnológico disponible en el mercado, ya que es necesario que los costes sean reducidos al mínimo para ser competitivos.

Los principales pilares tecnológicos con que las empresas están dotándose, son sistemas innovadores: Sistemas de patronaje asistido por ordenador CAD, sistemas de corte de prendas para muestras y prototipos y sistemas de confección de repuestas rápida QRSS. La puesta en marcha de esta nueva tecnología ha implicado la contratación de personal para las diferentes funciones en las empresas.

Colaboración

Es importante destacar la pertenencia de Tenerife Moda y el total de sus empresas a las asociaciones y federaciones sectoriales mas importantes a nivel nacional e internacional, en estos cuatro años, marcados por un periodo de incertidumbre.

En todo este tiempo, Tenerife Moda, junto con la federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), aglutina los esfuerzos de todas las instituciones favoreciendo las sinergias entre las entidades integrantes en áreas de importancias para el sector como son la formación, la innovación, la sostenibilidad, internacionalización, o la comunicación.

Desde 2008 Tenerife Moda ha apostado por los jóvenes diseñadores talentos que han despuntado tanto dentro como fuera de la isla, gracias a la celebración del certamen de jóvenes diseñadores o las ediciones de las jornadas profesionales de la moda.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario