Sin categorizar

El IASS aumentará las plazas en los centros de Día en 2015

Elblogoferoz.- El Salón de Plenos del Cabildo de Tenerife acogió recientemente un nuevo encuentro del Consejo Insular de Servicios Sociales, órgano consultivo y de participación ciudadana, en el que se abordó, entre otras materias, el balance del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en 2014 y las previsiones de 2015, el Anillo Insular de Políticas Sociales y los trabajos que en materia de prevención y sensibilización se están desarrollando en materia de violencia de genero. La reunión fue presidida por el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu y contó con la participación del consejero del IASS, Miguel Ángel Pérez; y la gerente del citado organismo, Marta Arocha.

Miguel Ángel Pérez informó sobre las actuaciones del IASS, destacando que en 2015 se incrementará el número de plazas en los centros de Día, e intentarán que se aumente el número de centros de atención a las víctimas de violencia de género. Asimismo, subrayó que las Ayudas Económicas Individuales de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género, se han duplicado en los últimos cuatro años, pasando de 90.000 a 217.000 euros.

A lo largo del año 2014 se ha resuelto un total de 255 solicitudes de ayudas. En Dependencia, Miguel Ángel Pérez resaltó la existencia en 2015 de diferentes proyectos que permitirán el crecimiento en el número de plazas. Así, está previsto la creación de 180 nuevas plazas, 35 de atención a personas con discapacidad y 145 para atención a personas mayores, así como la cesión del sociosanitario del Sur para que albergue el Hospital, entre otras cuestiones.

En el transcurso de la sesión el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu dio cuenta de la marcha del Anillo Insular de Políticas Sociales “que permite que las personas de los diferentes municipios de la Isla puedan recibir un servicio sociosanitario específico sin tener que desplazarse hasta el Área metropolitana”. “Ha supuesto la mejora de la calidad de vida de muchas personas y de sus familias”. El desarrollo del Anillo Insular ha permitido la puesta en marcha 11 convenios de colaboración entre el IASS y los ayuntamientos para el uso de infraestructuras, la puesta en marcha de 4 complejos insulares de Servicios especializados.

Por su parte, la gerente del IASS, Marta Arocha, informó de la consolidación de diferentes servicios en 2015 y de la creación de otros como las ayudas económicas individuales para familias de menores en acogimiento residencial y/o menores ex -tutelados, que se encuentren dentro de un programa de intervención familiar.

Además se pondrá en funcionamiento un Servicio de Día, en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, con capacidad para 20 menores del municipio, que se encuentran en situación de riesgo, o similar. Será de nueva creación también un Centro Terapéutico de Día para menores acogidos en la Red de Centros de acogimiento residencial, que precisan de una intervención especializada en problemas de conducta y conflicto social y que requieren mantener el arraigo y vínculos con el Centro de referencia y el equipo educativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario