Sin categorizar

El cosmonauta Alekséi Leónov, Visitante Ilustre de Tenerife

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha suscrito el decreto para otorgar el título de Visitante Ilustre al cosmonauta Alekséi Leónov, que próximamente tiene previsto visitar de nuevo la Isla. Hoy, 18 de marzo, se cumplen 50 años de la primera caminata espacial. Carlos Alonso ha recordado que “esta distinción se concede a personas de reconocido prestigio en el mundo de la política, las artes o las ciencias, que visiten la Isla y en el caso de Leónov estoy seguro que de que su huella ha quedado en la mente y el corazón de los asistentes a las dos ediciones del Festival Starmus en las que ha participado”.

Tenerife es un «reclamo» para los pensadores, tal y como se confirmó recientemente con la visita del físico teórico Stephen Hawking, que ostenta también este título. «Es muy valioso lo que podemos ofrecer. Tenemos el mejor cielo, con dos de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, especies vegetales y marinas que no se encuentran en otro lugar, y la mejor muestra del ecosistema volcánico de alta montaña. Estos valores los conoce de sobra Leónov, que de la mano de Garik Israelian, organizador del Festival Starmus, se ha recorrido los rincones de nuestra Isla”, destaca Alonso.

Alekséi Arjípovich Leónov, fue uno de los veinte pilotos de la Fuerza Aérea Soviética seleccionado para formar parte de un primer grupo de cosmonautas. Pasó un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para poder realizar la misión Vostok 2, en el transcurso de la cual tuvo lugar su caminata espacial, permaneciendo fuera de la nave durante 12 minutos y nueve segundos, unido a ésta por una correa de 5,35 metros.

En 1968, fue seleccionado para varios proyectos, aunque no todos pudieron materializarse, tales como un vuelo circunlunar de la Soyuz, primer soviético en la Luna, comandante de la primera estación espacial tripulada, responsable de los cosmonautas soviéticos de la misión conjunta con los Estados Unidos Apolo-Soyuz,… Desde 1976 a 1982 fue el comandante del equipo y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones, retirándose en 1991.

Por otro lado, Leónov es un artista consumado que no solo editó el periódico de cosmonautas Neptuno, sino que además, publicó libros que incluyen álbumes de sus obras artísticas y aquellas otras que hizo en colaboración con su amigo Andréi Sokolov. En 2004, Leónov y el también astronauta estadounidense David Scott, comenzaron a trabajar en un libro acerca de la historia de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, bajo el título de “Las dos caras de la Luna: Nuestra Historia de la Carrera Espacial en la Guerra Fría”, que se publicó en 2006, escribiendo la introducción Neil Armstrong y Tom Hanks. También colaboró en el libro editado en 2007, “Ese mar silencioso”, donde se describe su vida y su participación en la carrera de la exploración espacial. Desde enero de 2011, Leónov es el último superviviente de los cinco cosmonautas del programa Vostok.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario