Canarias Parlamento SOCIEDAD Solidaridad

Los pequeños diputados se comprometen a ser «más atentos» con las personas

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, presidió ayer eun pleno infantil en el que los niños que ocuparon los escaños del salón de plenos de la Cámara Legislativa se comprometieron a ser «más atentos» con las personas que les rodean y a dirigirse a ellos con un «trato adecuado».

Los 66 alumnos de Primaria de los colegios Fernando Guanarteme de Gáldar (Gran Canaria) y Aguere de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) expresaron a través de sus portavoces la importancia de la atención, el tema protagonista de este curso escolar del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS, ‘Abraza tus valores’, con el que trabajan 7.600 escolares canarios.

Tras los discursos de los jóvenes políticos, los niños votaron los compromisos que estaban dispuestos a cumplir para asumir estos valores, siendo los más votados «escucharnos a nosotros mismos para decidir mejor lo que queremos y poder alcanzar nuestras metas», «escuchar a nuestros compañeros y a las personas con algún tipo de discapacidad» y «atender y ayudar a los profesores, padres y abuelos».

Desde hace catorce años, Aldeas Infantiles SOS invita a los alumnos de Primaria a reflexionar y dialogar en sus aulas sobre los valores propuestos, para trasladarlos a situaciones de su vida cotidiana, contribuyendo a su formación como ciudadanos concienciados y responsables que construyan una sociedad más justa.

Abierta la sesión, la directora general de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Fernández, quien explicó a los niños que la política es «una herramienta para ayudar a la ciudadanía» y que los casos de corrupción que ven en la televisión no representan a todos los políticos. Asimismo, deseó que algunos de los presentes puedan estar algún día en la Cámara para velar por los derechos de los ciudadanos.

A continuación, la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Georgina Molina, dijo que es un honor estar con los niños porque son «el futuro de Canarias» y porque representan a muchos otros niños del archipiélago. También tuvo palabras de agradecimiento para el profesorado por trabajar con los alumnos para que conozcan las instituciones de las islas.

El vicepresidente de Aldeas Infantiles, Javier Martín, destacó que en la Cámara «se hacen muchísimas cosas, todas buenas, y prestando atención a la sociedad para mejorar la convivencia, el respeto y la democracia». «Ese es un compromiso que debemos aceptar y renovar porque una vida sin atención a los demás no tendría sentido», apuntó.

Por su parte, el presidente del Parlamento dio la bienvenida a los niños que, por un día, asumen las funciones de los diputados, proponiendo normas para hacer «más justa» la sociedad y «más grata» la convivencia, que es «el deber de todos los Parlamentos». «Esa tarea –dijo– la han cumplido con dignidad y holgura unos jóvenes parlamentarios que, en otras ediciones, han dejado interesantes propuestas y muy brillantes testimonios sobre su formación e inquietudes».

Previamente, los pequeños aprendieron las principales normas de cortesía de la Cámara, como por ejemplo que hay que mirar al presidente cada vez que se interviene, así como qué es el hemiciclo, los escaños, dónde se sientan los consejeros del Gobierno o el máximo representante del Parlamento. También pudieron conocer cómo transcurre una sesión plenaria, en la que se puso de ejemplo el debate de una iniciativa para la protección de un parque natural en La Gomera.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad