Sin categorizar

El tramo final del paseo de San Blas de Candelaria estará concluido en abril

Elblogoferoz.- El Cabildo tiene previsto finalizar en abril la obra de emergencia del tramo final del paseo de San Blas, en el casco urbano de Candelaria, coincidiendo con la terminación de los trabajos de mejora del emisario submarino.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ayer visitó la zona en compañía del alcalde del municipio, José Gumersindo García; la consejera insular de Planificación, Pino de León; y el concejal de Infraestructuras, Domingo Ramos, destaca que “la inversión global en la mejora de esta zona del litoral supera los 1,3 millones de euros”.

Las obras de emergencia, que cuentan con un presupuesto de 582.861 euros financiado a partes iguales por el Cabildo y el Ayuntamiento, “permitirán darle una solución definitiva a un problema que afecta repetidamente a todo este ámbito cada vez que hay un temporal”, explica Carlos Alonso.

“Con las actuaciones realizadas en San Blas, se ha cumplido con dos objetivos. Por un lado, proteger el paseo de San Blas y con ello la ermita y el Convento de los Padres Dominicos, declarado Bien de Interés Cultural, y por otro resolver el problema de saneamiento, con el emisario vertiendo ya a 500 metros de la costa” apunta el alcalde de Candelaria, quien añade que se trata de una obra importante, que ya cumplió su función con el temporal del pasado 25 de febrero, evitando desperfectos en la zona.

El tramo final del paseo requería de una intervención de emergencia “como consecuencia de los desperfectos ocasionados por la acción del mar en la zona de la iglesia, la cueva de San Blas y en la estación de cabecera del emisario submarino”, detalla la consejera Pino de León.

Los trabajos realizados han consistido fundamentalmente en el refuerzo de la base de cimentación del muro, socavado por el oleaje, y la colocación de una escollera para protegerlo de los temporales marinos y la batida de las olas, fenómenos muy comunes en todo el litoral de Candelaria.

Además de estas obras y las del emisario submarino, que cuentan con un presupuesto de más de 776.000 euros, el Cabildo ya acometió también con carácter de emergencia el arreglo y la protección marítima del resto del paseo para garantizar su seguridad estructural y la de los edificios anexos, entre ellos, el Santuario de la Patrona de Canarias. La Corporación insular se encargó también de reparar el colector de aguas residuales de San Blas, dañado por los mismos motivos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario