Sin categorizar

Constructores, ingenieros y arquitectos canarios podrán abrir negocio en Ghana

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife asesorarán, a través del Club Tenerife Licita, a los constructores, arquitectos e ingenieros que quieran participar en los concursos públicos de obras que promueven los organismos multilaterales en Ghana. Este país africano recibirá más de 3.100 millones de euros de la  Unión Europea (UE), el Banco Mundial (BM), y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD). El 46% de estos fondos de cooperación irán destinados a la realización de obras de infraestructuras, transporte, agua y saneamiento, energía, entre otros.

Así lo explicaban ayer el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, y la consejera de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Carmen Delia Herrera en el acto de inauguración de la jornada “Oportunidades de Negocio en el mercado de las licitaciones de Ghana”. El evento también contó con la participación del socio director de Codexca, Sebastián Peñate, quien presentó los resultados de un informe en el que se determinan las licitaciones, la partida presupuestaria de cada una de ellas, el tipo de obra y servicio y las zonas geográficas dónde se ubican los proyectos, entre otros datos.

Durante su intervención, García Martínez destacó que Ghana en estos momentos es el “país que está considerado como el mejor de África occidental para hacer negocios”, según el Banco Mundial. Asimismo, resaltó que el mercado de las licitaciones internacionales “abre una oportunidad de negocio importante para las pymes, especialmente del sector de la construcción en Canarias y sus industrias auxiliares”.

De hecho, según el informe económico sobre licitaciones en Ghana, tan sólo al capítulo de obras e infraestructuras, los organismos multilaterales  destinarán alrededor de 1.500 millones de euros. Destacan proyectos como la reconstrucción de la carretera Fufulso-Sawla y la creación de la vía entre Awoshie y Pokuase o las ampliaciones en los sistemas de distribución eléctrica a nivel nacional.

De los 3.100 millones que se destinarán a Ghana, las organizaciones multilaterales licitarán proyectos de educación, fortalecimiento institucional, empleo y servicios sociales por 1.210 millones de euros. La partida presupuestaria que se orientará a sectores de las obras e infraestructuras, energía, agua y saneamiento será de 1.413 millones y, por último, 473 millones se invertirán para apoyo al comercio y servicios.

En este sentido, la consejera de Acción Exterior del Cabildo dijo que “la experiencia, la  madurez y la capacidad de innovación que ha mostrado el sector de la construcción en Canarias es un valor, sin duda, importantísimo para presentarse con garantías de éxito en cualquier licitación internacional”.

Tenerife Licita

Precisamente, los constructores, ingenieros y arquitectos que quieran participar en los concursos internacionales cuentan con Tenerife Licita, una plataforma de colaboración público-privada, abierta a la participación de empresas con vocación de expandirse internacionalmente.  La Cámara y el  Cabildo están trabajando para generar oportunidades de negocio concretas, buscar alianzas con otras empresas multinacionales, asistirlas en la búsqueda de socios locales  acompañarlas durante todo el proceso de licitación internacional, entre otras cuestiones.

Por otra parte, las empresas canarias también cuentan con la aplicación Licired, que permite buscar socios en otros territorios, con los que presentarse de manera conjunta a proyectos internacionales. Esta herramienta se ha construido en colaboración con la Cámara de Comercio de Mauritania y la Cámara de Comercio de Dakar.

Anualmente, los organismos multilaterales publican más de 20.000 concursos públicos, lo que supone alrededor de 120.000 millones de euros que se ponen en juego y que afectan a sectores considerados como prioritarios, entre los que se incluye el agua, las energías renovables, medioambientales, las infraestructuras y el transporte.  Cerca del 30% de los más de 90.000 millones de euros que la UE destinará hasta 2020 a proyectos de cooperación al desarrollo se dirigen al continente africano, lo que supone grandes oportunidades de negocio para las empresas canarias

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad