Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Cambios primaverales & editoriales. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Oiga, pero qué de sobresaltos nos estamos llevando en los distintos medios canarios. Yo no sé si será el avance de la primavera, que dicen que la sangre altera, pero a más de uno lo tienen de los nervios con tantos movimientos.

Tirando del generoso y nutrido refranero español creo que la sentencia más cercana a lo que está pasando es aquello de «Camarón que se duerme…se lo lleva la corriente».

Y vaya si hay corriente.

nudo

Imagen: Trendencias.com

Viajes y desencuentros. Algunos ya habían vendido la piel del oso y se habían tomado medidas para hacerse unas confortables babuchas a cuenta de la venta del periódico El Día por el grupo Prensa Ibérica.

Mientras algún alto cargo de esta última empresa se ha dado un viajito a Madrid para recibir instrucciones sobre la futura operación, en el medio local están metidos de lleno en cuestiones hereditarias varias -que podrían ralentizar muchas cosas- y en algún que otro cambio orgánico entre los cuadros de la redacción.

DIARIO DE AVISOS

¡Zas! Segundo notición, tras el primero – el de la compra – que ha convulsionado el sector editorial, el periodístico y el de mentideros varios. Lucas Fernández, más listo que los peces de colores, ha puesto un océano de por medio y asiste relajadito como observador  a la jaula de grillos en que se ha transformado esta isla a cuenta de sus inversiones y decisiones.

Para lo que aún no se hayan enterado (dudo que quede alguno en los medios que aún no lo sepa) les copio íntegramente lo que se publicó el pasado domingo en Diario de Avisos:

«DIARIO DE AVISOS ha emprendido una nueva etapa y este domingo quiere presentar a los lectores sus nuevos colaboradores, los cuales, sin duda, van a elevar la calidad de nuestro periódico, pero, sobre todo, van a contribuir a la pluralidad y a un mejor entendimiento de la sociedad canaria.

Carmelo Rivero colabora desde hace años con esta casa, pero sus entrevistas dominicales se han convertido en pocas semanas en uno de los mayores atractivos de la prensa del Archipiélago cada fin de semana. Encuentros profundos, largos, que van más allá de un simple cuestionario. Rivero es Premio Canarias de Comunicación, 2004; Premio Internacional de Periodismo JB; Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Fue fundador y codirector con Martín Rivero del periódico La Gaceta de Canarias. Trabajó durante más de 30 años para la Cadena SER, la RTVC y canales privados.

Teresa Cárdenes es periodista. Ha trabajado en tres de los cinco periódicos impresos de Canarias, fue durante años cronista política y luego subdirectora de Canarias7 y de La Opinión de Tenerife y directora de La Provincia. Acaba de constituir una empresa de comunicación que se concentrará en los escenarios y posibilidades que brinda internet.

Francisco Chavanel ha sido director, asesor de la publicación, subdirector, redactor jefe, jefe de reportajes, y redactor en Canarias7. Se inició en la radio en 1981 y su regreso al medio se produjo en 1995, poniendo en marcha El Espejo Canario que tiene ya 17 temporadas a sus espaldas. Ha sido fundador de las emisoras Radio Atlántico, CanariasAhora Radio y 7.7 Radio.

Andrés Chaves. Su Superconfidencial ocupará la última página del periódico los siete días de la semana. Chaves es periodista por la EOP de la Universidad de La Laguna, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctor en Periodismo por esta última universidad. Fue cofundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna. Ha sido, hasta hace unos meses, cronista de El Día. También fue subdirector de DIARIO DE AVISOS y director de La Gaceta de Canarias. Fundador y director de Radio Burgado y Radio Ranilla y trabajó en Televisión Española en Canarias, la COPE y cadena SER. Es autor de más de 20 libros. En la actualidad es cronista de referencia de ElDiariodeTenerife.com.

Javier Martínez del Moral es licenciado en derecho por la Universidad CEU San Pablo, de Madrid y notario. Ha sido profesor-consultor de Derecho Civil de la Universitat Oberta de Catalunya. Articulista científico en diversas publicaciones y colaborador de la Revista Atlántica del Derecho, la Historia y la Cultura, el Notario del Siglo XXI e Infolibre, entre otros medios.

Juan Carlos González, Xuáncar. Con la edición dominical de DIARIO DE AVISOS vuelve a los medios del Archipiélago tras años de silencio. Xuáncar es periodista y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Comenzó su andadura informativa en La Tarde y Hoja del Lunes a finales de los 70, y de ahí pasó a Radio Club Tenerife, de la Cadena SER de la que llegó a ser director. En 1999 accedió al cargo de director general del Área Audiovisual de Prisa en Canarias, así como el de director regional de la SER y presidente y consejero delegado de Radio Club de Canarias, S.A. En septiembre de 2010, aceptó incorporarse a la Dirección del Área de Deportes de COPE, puesto que ejerce en la actualidad.

Vanesa Bocanegra. Su página Tumbaabierta sobre cine fantástico amenizará la sección de cultura cada domingo. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y especializada en marketing digital y gestión cultural, Bocanegra ha desarrollado su actividad profesional en sectores dedicados al entretenimiento y las nuevas tecnologías, trabajando para grandes estudios de cine internacionales como Warner Bros., 20th Century Fox, Paramount, Disney o eOne Entertainment.

Antonio Salazar. Conocer mejor a los empresarios de las Islas es el objetivo de la página que cada domingo coordinará Antonio Salazar. Ha trabajado para la Cadena Ser, Onda Cero y varias emisoras locales. Actualmente presenta en 7.7 Es Radio Canarias su veterano programa (2.500 ediciones) La Gaveta. Es miembro del Instituto Juan de Mariana, vicepresidente del Instituto Atlántico de Políticas Públicas y Sociales y profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Zenaido Hernández. Agrocanario es el nuevo proyecto con el que vuelve a la que fue su casa. Hernández cursó los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en La ULL y posteriormente los de Ciencias de la Información. Ha sido jefe de prensa en la Administración autonómica, director de revistas agrarias, y colaborador en prensa, radio y televisión.

Caco Senante. Deja ver es el título que Caco Senante le ha dado a su colaboración dominical en las páginas de opinión. Juan Carlos Senante ha grabado 16 discos compartiendo escenario, con artistas de la talla de Celia Cruz, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Óscar D’Leon, Pablo Milanés o Rubén Blades. Durante tres temporadas, fue jurado en los programas de televisión Lluvia de Estrellas y Menudas Estrellas. Ha participado en 12 películas y cinco series televisivas. Ha dirigido y presentado siete programas de Radio y dos de televisión.

Ana Martín. Periodista experta en comunicación política e institucional, ha trabajado desde 1994 en radio, televisión y, sobre todo, prensa, dentro y fuera de las Islas, ocupándose, específicamente, de las secciones de cultura y política. Posee un postgrado en Dirección de Campañas Electorales. En la actualidad se dedica a la consultoría política y formación de portavoces, tarea que combina con colaboraciones en medios de comunicación y revistas especializadas.

Alexis Hernández. La versión impresa del popular programa de televisión Parranda canaria será coordinada por él. Titulado en magisterio en Ciencias y Educación Musical, Hernández ha desarrollado su labor en todos los rincones de la profesión. Desde el verano de 2009, dirige y presenta en Canarias Radio, la Autonómica el programa Viva mi gente, dedicado a la música popular y el programa Canarias mi mundo realizando entrevistas de corte cultural a distintos protagonistas en pro de la identidad canaria.

Christian García. Es una de las grandes sorpresas de la temporada para los aficionados al deporte de nuestro periódico, sobre todo, para los amantes de la Fórmula Uno, puesto que García será nuestro enviado especial a cada uno de los grandes premios de la temporada. Christian García Martínez acumula cinco temporadas como enviado especial al paddock de los circuitos donde se disputan los Grandes Premios. Gracias a su experiencia como ingeniero y redactor en varios idiomas lleva vinculado a la Fórmula 1 desde 2002 con colaboraciones en diversos medios impresos y digitales.

José Ramón Barrera. Socio responsable del área de Consultoría Fiscal y Legal de ASSAP. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, ha orientado su especialización al ámbito Tributario y la Administración de Empresas. Conferenciante habitual sobre temas económicos en general y sobre fiscalidad, en particular, ha sido profesor de derecho financiero y tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna y en el Instituto de Empresa, en Madrid.

Manuel Maynar es catedrático de Universidad y Profesor Titular Universidad de las Palmas de Gran Canaria; Profesor Titular de la Louisiana State University, New Orleans ; director del Centro de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal de Hospiten Rambla; director del Departamento de Endoluminal en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Cáceres); responsable del proyecto estructurante de Cirugía de Mínima Invasión y Reconstructiva; director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.»

Andrés Chaves

Y la primera en la frente. Aquellos que aplaudieron con las orejas que Chaves dejara de publicar en El Día ahora no saben dónde meterse. Más de uno esperaba que con el fichaje de Lucas el veterano periodista portuense se dejara ver en papel una vez a la semana («pocas líneas, poca leña») pero Andrés publicará… ¡Toda la semana!

Ya saben, cada día nos desayunaremos con su «Superconfidencial» que se estrenó el pasado domingo.

PRENSA TINERFEÑA EN FACEBOOK

‘Rankines’ y otras cosas. Un par de veces al año hago un repasito para ver cómo les va a nuestra prensa local en distintas redes sociales.

La verdad es que en las redes más populares la diferencia que marca El Día sobre sus competidores cada vez es más notable. Hubo un tiempo en que Diario de Avisos se vino arriba pero en cuanto el grupo El Día puso en marcha sus tropas (en vida de Don José) en pocos meses cambió la tendencia. Y hasta ahora.

Arriba han visto cómo está la cosa en Facebook y aquí debajo en Youtube, donde gana por goleada (de videos subidos) Diario de Avisos.

Otra semana les hablaré de Twitter, que ahí hay que mirar con lupa.

YOUTUBE - PRENSA DIARIA TINERFEÑA

_____________________________________________

Asociación de la Prensa de Las Palmas

Hacia un colegio profesional canario. El gran anhelo de los periodistas de toda Canarias en lograr un Colegio Oficial de Periodistas potente está ahora más cerca, con la reciente constitución de la nueva Asociación de la Prensa de Las Palmas.

Como suele ser habitual, allá y acá, un grupo de profesionales inquietos se han echado a la espalda la asociación y se han conjurado cuatro años para, entre otros objetivos, sacar adelante «la constitución del Colegio Oficial de Periodistas de Canarias, en coordinación con las asociaciones de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote y Fuerteventura».

Los elegidos para la gloria durante los próximos años son José S. Mujica (presidente); Santiago García Ramos (vicepresidente); Francisco Suárez Moreno (secretario general); Carlos Domínguez (tesorero); Esther Mederos, Luis Socorro, Bernardo Sagastume y Juan Antonio Martínez de la Fe (vocales).

La Asociación de la Prensa de Las Palmas se fundó en 1946 y cuenta actualmente con 50 socios.

 Edificio de las oficinas de la APT

Edificio donde se encuentra la sede de 
la APT en la calle Numancia de Santa Cruz
 / Foto: APT

Tenerife duplica. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Tenerife, creada en 1902, tiene en la actualidad unos 116 integrantes. Presidida por Juan Galarza, ha capeado el temporal económico ajustando las cuotas y siendo paciente con los asociados que no podían hacer frente a las mismas. Aún así, ha logrado que sea un gremio cohesionado y todos esperan que los previsibles tiempos de bonanza hagan que las cifras crezcan.

Si tiene ganas de saber quiénes son los asociados, aquí tiene el enlace.

http://tenerife.fape.es/asociados-2/listado-de-socios/

NEGOCIACIONES CON ONDA CERO

¿Regresará algún día Onda Cero? Les avancé en su momento que algo había y hoy algo más les puedo contar.

Les chivo que, por ahora, dos han sido las visitas a las instalaciones de Onda Cero en San Sebastián de los Reyes (Madrid), cuartel general de Atresmedia Corporación, por parte del propietario de la emisora tinerfeña que anteriormente emitía esta cadena de radio.

Y también dos han sido las visitas a Tenerife de los directivos de Atresmedia Corporación, para reunirse con el citado empresario.

Discúlpenme que lo redacte de forma críptica pero es que esta gente lo lleva tan (pero tan-tan) en secreto y con tanta discreción que no voy a ser yo el que diga que en breve habrá noticias sorprendentes.

Cierre Radio San Borondón

No es de recibo. No es lógico que un gobierno que se dice democrático sancione y obligue a cerrar a una radio libre y no haga lo propio con otro centenar de radios que, con y sin licencia, se han pasado por el forro de sus diales las normativas al respecto.

Les dejo con el -nos tememos- canto del cisne de Radio San Borondón:

«El Gobierno de Canarias, además de asfixiar económicamente al Centro de la Cultura Popular durante estos últimos años, excluyéndola de subvenciones y no abonando las que les correspondía, pretende ahora, con la imposición de una multa de 100.001 euros y precinto de las emisiones de su radio, Radio San Borondón, principalmente para la isla de Gran Canaria, censurar las voces plurales, libres y críticas que se expresan diariamente en dicha radio…     A pesar de que Radio San Borondón ha recurrido dicho expediente sancionador, el Gobierno de Canarias (sustentado por Coalición Canaria y el Partido Socialista Obrero Español) no ha querido atender a nuestros argumentados recursos, no explica el criterio por el que elige prácticamente a radio San Borondón de entre todos los demás, manteniendo la sanción de 100.001 € y la orden de cese de las emisiones, así como el precinto de los equipos e instalaciones utilizados para realizar la emisión en Las Palmas de Gran Canaria, frecuencia 98.2…    Pero como es sabido, la justicia es muy lenta y la resolución tardará años en llegar. Mientras tanto, Radio San Borondón deberá presentar un aval bancario antes del 20 de marzo de 2015 por los 100.001 euros o de lo contrario a partir de dicha fecha, el Gobierno Canario podrá ejecutar la sanción, lo que supondrá el cierre definitivo de Radio San Borondón y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Paralelamente, desde el momento actual, los equipos de emisión de radio San Borondón en Gran Canaria podrán ser precintados en cualquier momento».

Para participar en la petición para solicitar que no se sancione a RSB:

https://www.change.org/p/paulino-rivero-gobierno-de-canarias-consejeria-de-presidencia-justicia-e-igualdad-gobierno-de-canarias-no-al-cierre-y-la-arbitraria-multa-de-100-001-a-radio-san-borondon

EsRadio Tenerife y Antonio Herrero

Avalancha de descargas. El martes pasado les hablé de una intervención del periodista Antonio Herrero (La Opinión), tras ser citado por un compañero en el programa de EsRadio ‘A todo Tenerife’, dirigido por Gonzalo Castañeda.

Antonio solicitó intervenir en antena ‘por alucinaciones’ y se despachó a gusto.

Ese mismo martes, tras subir el programa para poder ser oído y descargado, y tras pasar unas horas, más de 1.000 personas se habían bajado el audio.

Gonzalo Castañeda aún no se ha recuperado del subidón.

Susurrando tus sueños

Ignacio de la Vega estrena radioblog. Este formato se ha implantado y permite a cualquier persona con un poco de inquietud abrir su propio sitio en la radio online. ‘Susurrando a tus sueños’ es un programa semanal que los domingos por la noche ofrece dos horas de música al estilo del espacio que este inquieto hombre de radio hacía en Cadena 100 (‘Luz de Lunes’) y en Radio Myd Tenerife, (‘Cerca de tus sueños’ y  ‘Las Myd y una noches’).

Recuerden, los domingos de las 23:00 horas a las 01:00 horas (GMT).

http://susurrandoatussuenos.blogspot.com.es/2015/03/cuarto-programa-de-susurrando-tus.html

María Lorenzo

La televisión que viene. La TeleCanaria, esa que nadie quiere y que todos quieren cerrar, es un tablero de ajedrez donde todos los partidos que mangonean se comen unos a otros los peones a la velocidad de la luz, se cepillan los caballos que da gusto y las torres más altas son derribadas a las primeras de cambio.

Por eso, cuando en ese fregado aparece el nombre de María Lorenzo, directora de Canal 8 Televisión, uno no puede más que llevarse un alegrón.

A María se lo han hecho pasar muy, pero que muy, canutas los mismos (más o menos) que ahora la han invitado a  que ponga un poco de cordura en ese órgano rector de la televisión pública, del que saldrá el nuevo presidente, o presidenta; vaya usted a saber.

Premio Manolo Artiles

Premio para Manuel Artiles. El Hotel Taburiente de la capital tinerfeña acogió recientemente  la entrega de los premios que anualmente entrega la ONG Aspronte a aquellas personas y colectivos que colaboran estrechamente con esta asociación de padres de personas con discapacidad intelectual. Manuel Artiles, Director de MírameTV y su televisión fueron reconocidos por su compromiso solidario y el apoyo altruista a la difusión de las actividades de Aspronte.

Invitación libro de Juan Ruiz

El gran día de Juan Ruíz. Hoy es el día. Esta tarde el amigo periodista y escritor presenta un nuevo producto de Ediciones Idea publica, dentro de su colección TID,  ‘Los hijos de Marta’. La obra se presenta hoy a las 19.30 horas, en el Hotel Príncipe Paz (Valentín Sanz, 33, Santa Cruz de Tenerife). Se trata de una novela de 200 páginas estructurada en dos partes.

Juan RuizEl acto de contará con la presencia del autor y será presentado por Miguel Galván, asesor en marketing comercial e historiador del Arte.

La ilustración de la portada es obra del artista plástico José María Ruiz Ruiz, docente en el departamento de Diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

………….

La semana que viene estaré fuera de España – y casi aislado – por lo que lo tendré muy complicado para elaborar esta sección. No obstante, intentaré dejarles con una perlita, en forma de video, para que no dejen de leer esta sección, que es la suya.

Gracias una vez más y hasta la vuelta.

 

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • ¿Que se ha de subvencionar a una emisora donde habitualmente sólo emiten discursos de los representantes de países «tan democráticos y ejemplares» como Venezuela o Cuba?
    ¡Que se las pidan a Pablo Iglesias o, directamente, a Maduro!