Sin categorizar

Canarias presenta en Bruselas las bases para crear una red RUP de energía

Elblogoferoz.- La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha presentado hoy en Bruselas las bases para la creación de una Red RUP de Energía, similar a la ya existente red RUP de Empleo, con la intención de transformar en fuertes los débiles sistemas eléctricos de las regiones ultraperiféricas.

La consejera explica que “igual que en la red de empleo, la unión hace la fuerza, y los sistemas energéticos de las RUP son débiles por naturaleza y con esta red buscamos transformarlos en fuertes”.

Añade que “el punto de partida de esta red es avanzar en el autoabastecimiento sin trabas, apostando por el autoconsumo energético, que propicie el tránsito del actual sistema de generación centralizada a un sistema de generación distribuida”.

Luengo señala que “el autoconsumo en España está bloqueado por el Ministerio de Industria y Energía, en Canarias bloquear el autoconsumo es incrementar el sobrecoste del sistema, por tanto con la red buscamos propiciar una decisión desde la UE que favorezca la implantación del autoconsumo en las RUP”.

“Debemos hacer hincapié en lo que significa este nuevo modelo en los sistemas aislados: es un cambio radical que propicia tres objetivos: el primero; el consumidor deja de ser un ente pasivo que se limita a conectar y desconectar  sus equipos de consumo y pasa a interactuar con el sistema; el segundo, las redes de transporte y distribución dejarán de ser canales de un solo sentido y el tercero es que la generación energética será más distribuida y con un mayor porcentaje de procedencia de fuentes renovables. Es una auténtica revolución energética”.

Por último Luengo señala que “las ventajas de que el autoconsumo esté completamente implantado en las RUP son muchas, pero podemos destacar algunas tan importantes como el ahorro directo al consumidor al consumir la electricidad que él mismo genera; fomenta la competitividad en las empresas; fomenta la creación de empleo, utiliza fuentes de energía autóctonas y disminuye el impacto ambiental”.

Señala finalmente que “la Red RUP de energía es una pieza más de ese nuevo modelo energético basado en la mayor penetración de renovables en Canarias”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario