Sin categorizar

El Cabildo facilitará la confección del Plan de Ahorro energético a los ayuntamientos

Elblogoferoz.– El Cabildo de Tenerife ha mantenido un encuentro con los representantes de los ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Alcaldes para coordinar las actuaciones contempladas en el mismo y que tienen como objetivo la reducción de un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020.

El Cabildo es el coordinador de esta iniciativa europea en la Isla y a través del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) prestará apoyo económico y técnico a todos los municipios de Tenerife para elaborar el inventario de emisiones de referencia. Se trata de un paso previo y obligado para la elaboración de los correspondientes planes de acciones municipales.

Esta medida se efectúa con el ánimo de prestar apoyo a los ayuntamientos para que apuesten decididamente por la eficiencia energética, generen empleo y ayuden a Tenerife a superar en su conjunto el objetivo de la UE de reducir sus emisiones de carbono en más del 20 por ciento en 2020. Además, en el nuevo periodo de financiación 2014-2020 de la Unión Europea, disponer de un PAES aprobado supondrá una ventaja competitiva para el municipio a la hora de presentar proyectos a los programas europeos.

El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020.

El Pacto de los Alcaldes supone un instrumento de análisis político y técnico para el establecimiento de planes y programas estratégicos en torno a la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono, que permite la comparación entre ciudades, la adaptación de experiencias de éxito a nuevos municipios y la colaboración mutua para afrontar mejor los retos del cambio climático y la propia seguridad energética,

En la actualidad hay más de 6.000 ciudades y municipios del mundo –que acogen a unos 200 millones de habitantes- que han suscrito el Pacto de los Alcaldes, y que como media han llegado ya en la actualidad a reducir un 29% de sus emisiones. España es el país con más adhesiones al Pacto, entre los que se encuentra el Cabildo Tenerife, en calidad de signatario y coordinador, junto a 21 municipios de la Isla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario