Sin categorizar

Santa Cruz homenajea a tres mujeres en su lucha por la igualdad laboral

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha homenajeado a tres mujeres significadas en su lucha por la igualdad laboral. El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, entregó un reconocimiento a Ana Maria Polo, Salomé Acuña y Montserrat González en un acto enmarcado en la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que contó con la participación del quinto teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Juventud y Educación, Florentino Guzmán Plasencia.

Bermúdez lamentó que, tras años de lucha contra la brecha existente, aún hoy en día “la situación dista mucho de estar plenamente solucionada”. “Necesitamos que cada día del año sea 8 de marzo, no podemos tener una sociedad realmente libre si hombres y mujeres no viven en igualdad”, añadió. El alcalde puso a las homenajeadas y su trayectoria vital como un modelo a seguir, agradeciéndoles su labor.

Por su parte, Florentino Guzmán recordó que el 8 de marzo “no es una fecha para felicitar a las mujeres, sino para conmemorar su lucha”. El edil reconoció a las tres galardonadas “por romper moldes y trabajar por la igualdad en el campo laboral”. Las representantes de las asociaciones de mujeres Anaga, Esperanza Brito, y Contramarea, María Ferraz, leyeron el manifiesto Día Internacional de la Mujer 2015.

En nombre de estas tres mujeres, Montserrat González agradeció el reconocimiento y recordó diferentes momentos de la lucha feminista. “Aquella marginal de hace 35 años ahora está aquí hablando con ustedes, lo que cambian las cosas”, dijo resumiendo su propia trayectoria. En esa línea, valoró que “si las organizaciones de mujeres y las secretarías de la mujer en los sindicatos no existieran, habría que inventarlas”. “La vigencia del feminismo es importante, es un arma cargada de futuro”, concluyó.

Las tres homenajeadas fueron elegidas por unanimidad por el Consejo Municipal de la Mujer, aprovechando que el tema central para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2015 era ‘Por la igualdad laboral’. El municipio quiso realizar un reconocimiento a mujeres de Santa Cruz de Tenerife que hayan tenido una trayectoria profesional que contribuyese a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, así como una reconocida labor en el ámbito sindical.

Para seleccionar a Polo, Acuña y González, se estudió la trayectoria de distintas profesionales y su implicación en la defensa de los derechos de las mujeres, además de consultar a las asociaciones de mujeres del municipio. Con un amplio bagaje sindical, Ana María Polo López (Santa Cruz de Tenerife, 1944) ha dedicado toda su vida profesional a defender los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, ejerciendo como abogada laboralista desde 1967 hasta el pasado año 2014.

Mientras, Salomé Acuña Benítez (Santa Cruz de Tenerife, 1960) también desarrolló su labor en el mundo sindical, ejerciendo como representante de trabajadoras y trabajadores y habiendo sido una de las primeras mujeres elegida como delegada y presidenta de un comité de empresa. Por último, Lourdes Montserrat González Lugo (Santa Cruz de Tenerife, 1949), trabajadora social y militante feminista desde su adolescencia, ha obtenido diversos galardones en reconocimiento a su trayectoria feminista, su esfuerzo y relevante labor en el ámbito de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. Como delegada sindical de Comisiones Obreras fue pionera en la introducción de la perspectiva de género en la Negociación Colectiva en Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario