Sin categorizar

La Asociación Contramarea recibe el premio ‘Las Trece Rosas’ del PSOE lagunero

Elblogoferoz.– La Agrupación Socialista de La Laguna hizo entrega recientemente a la Asociación Contramarea del galardón Las Trece Rosas Rojas, con motivo del Día Internacional de la Mujer y en reconocimiento a su lucha por la igualdad de oportunidades. Este acto, que celebra su VIII edición, congregó a una cincuentena de ciudadanos y ciudadanos en la sede del PSOE lagunero para homenajear a aquellos colectivos que encarnan los valores representados en las trece jóvenes mujeres fusiladas en la posguerra por el Régimen Franquista.

María Ferraz, presidenta de dicho colectivo, fue la encargada de recibir este premio de manos del secretario general de los Socialistas Laguneros, Javier Abreu, y la vicesecretaria general, Mónica Martín, quienes agradecieron su presencia en este encuentro.

La entrega de este reconocimiento estuvo precedida por una charla-coloquio a cargo del consejero de Igualdad del Cabildo de Tenerife, el socialista Miguel Ángel Pérez, quien realizó una exposición sobre el trabajo que sobre esta materia ha realizado la institución insular desde 2011, con diversas campañas como ‘MachisNO’, ‘Red Tenerife Violeta’, ‘Mejor compartidas’ o ‘Enrédate sin machismo’.

Posteriormente, se produjo un debate entre los ponentes y el público asistentes, que culminó con la entrega del galardón a la Asociación Contramarea.

Según reza en su página web, Contramarea es una asociación feminista orientada a promover la igualdad de oportunidades en todos los espacios en los que incide. Parte de la necesidad de construir una sociedad igualitaria, intercultural, solidaria y democrática, libre del modelo neoliberal y patriarcal actualmente vigente. Apuesta por un feminismo incluyente que, respetando las diferencias, reconoce el valor supremo del principio de igualdad. Entiende el feminismo como movimiento de transformación social estructural que contribuirá la creación de sociedades democráticas, plurales y diversas en las que se respeten los Derechos Humanos como marco ético fundamental.

Contramarea se crea en marzo de 2004 y está integrada por mujeres feministas, profesionales de distintos campos (Trabajo Social, Psicología, Educación Social, etc.) que abogan por la convivencia autónoma, en paz y en igualdad de mujeres y hombres, erradicando el sexismo y las discriminaciones que aún en el siglo XXI afectan a las mujeres.

Nuestro nombre recoge simbólicamente la necesidad de luchar contra esa marea de desigualdad, de homofobia, de racismo y xenofobia, de intolerancia,… que emerge de una sociedad globalizada que vulnera a todas horas los derechos fundamentales y olvida que los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos.

Las Trece Rosas

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista)

Martina Barroso García (24 años, modista)

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista)

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista)

Julia Conesa Conesa (19 años, modista)

Adelina García Casillas (19 años, activista)

Elena Gil Olaya (20 años, activista)

Virtudes González García (18 años, modista)

Ana López Gallego (21 años, modista)

Joaquina López Laffite (23 años, secretaria)

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista)

Victoria Muñoz García (18 años, activista)

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre)

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario