Sin categorizar

La ULL convoca ayudas asistenciales para los alumnos con menos recursos

Elblogoferoz.– La Universidad de La Laguna desarrolla un plan de acción social enfocado a resolver las dificultades económicas que afecten al estudio y permanencia del alumnado a lo largo de su trayectoria universitaria. Las convocatorias que se han abierto hace unos días facilitarán a los estudiantes que presenten mayores necesidades determinados servicios y apoyos, además de otra serie de prestaciones. Son un conjunto de ayudas que buscan, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida de los estudiantes de la ULL, así como reforzar y promover el curso de su trayectoria académica.

Se trata de un programa que la universidad promueve anualmente a través del Vicerrectorado del Alumnado, y que ha permitido financiar de manera directa diversos gastos para atender a dichas insuficiencias y que favorecerán la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado. Así, la presentación de la solicitud de ayudas se podrá realizar tanto a través del Negociado de Becas, ubicado en el Edificio Central, como también accediendo a la web http://www.ull.es/view/institucional/ull/Ayudas_asistenciales_2/es

La primera ayuda es para el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, como pueden ser un intérprete de lenguaje de signos o ayudas técnicas y adaptaciones de las infraestructuras. Esta iniciativa pretende regularizar la asistencia a la universidad de aquellos estudiantes que más lo necesiten, así como su permanencia y su plena integración. El plazo de presentación de esta iniciativa estará disponible hasta hoy jueves 12 de marzo.

Otra de las ayudas convocadas es la de bonos de comedor, que tienen como objetivo contribuir de forma parcial a solventar los gastos de manutención de los estudiantes, donde se incluyen también bonos de almuerzo o cena para aquellos que utilicen las cafeterías y comedores universitarios. Su plazo de presentación estará hasta el miércoles 18 de marzo.

También se propondrán subvenciones universitarias para afrontar gastos de guardería para los hijos del alumnado. Se ayudará así a cubrir los gastos de guardería de niños de hasta 3 años, y de comedor infantil entre los 3 y los 5 años. Su plazo de presentación será hasta el viernes 20 de marzo.

Los gastos que se deriven de proyectos de asociacionismo estudiantil de la ULL también reciben el apoyo de la universidad mediante una convocatoria de subvención que estará viable hasta el lunes 16 de marzo.

La Universidad de La Laguna se compromete a ofrecer bolsas de viaje a aquellos estudiantes que lo precisen, y que estarían destinadas a subvencionar su participación en eventos culturales, científicos, de especialización, perfeccionamiento o investigación, así como en eventos vinculados a acciones solidarias. En esta primera fase de la convocatoria se podrán presentar hasta el viernes 20 de marzo.

La institución universitaria convoca igualmente subvenciones para sufragar el coste de matrícula de enseñanzas de posgrado (Máster y Doctorado). Se concederán estas ayudas a los alumnos que estén en periodo de formación o de investigación durante el curso académico. Su plazo de presentación expirará el miércoles 8 de abril.

Además, las subvenciones para el apoyo de representantes de estudiantes de la ULL a eventos de participación estudiantil también se añadirán a la convocatoria de este año, donde se les cubrirá los gastos de transporte, alojamiento, dietas e inscripción derivados de su asistencia en este tipo de eventos. Se les otorgará prioridad a aquellas convocatorias efectuadas por la administración educativa estatal y autonómica de Canarias. El plazo máximo para la entrega de esta primera fase de convocatoria será hasta el viernes 27 de marzo.

Y por último, la ULL asigna unas determinadas subvenciones que se propondrán a alumnos universitarios con serias dificultades económicas durante su formación académica. Existen muchas circunstancias de carácter económico que perjudican su rendimiento académico, como puede ser el caso de una enfermedad grave de la persona solicitante o de algún miembro familiar; también puede ser por el fallecimiento, ruina o quiebra económica de alguno de los miembros de la unidad familiar; o incluso por problemas familiares graves, incluyendo situaciones de desempleo que involucren fiscalmente a los familiares. El plazo límite de esta convocatoria será, al igual que la convocatoria anterior, hasta el viernes 27 de marzo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario