Sin categorizar

La lucha contra la economía sumergida aflora 4.627 empleos en Canarias en 2014

Elblogoferoz.– La colaboración que mantiene el Gobierno de Canarias con el Estado, a través de la Dirección General de Trabajo, en la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular permitió aflorar el año pasado un total de 4.627 empleos sumergidos en las Islas, cifra que representa un importante incremento del 16% respecto a los resultados del año 2013. El año pasado se llevaron a cabo un total de 59.632 actuaciones de la inspección de trabajo en las Islas en todos los ámbitos, con un resultado muy positivo.

Éste fue uno de los puntos del orden del día que se abordó en la reunión de la comisión de seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Canarias en Materia de Lucha contra la Economía Irregular y el Empleo Sumergido, firmado el 28 de abril del año pasado. Además, en esa reunión se realizó una primera evaluación y seguimiento de la marcha del acuerdo, se presentó la campaña que se está realizando durante este año y se analizaron los sectores en los que se va a actuar.

La directora general de Trabajo, Ana Fernández, recordó que el Gobierno de Canarias tiene entre sus prioridades la lucha contra el fraude laboral, “una práctica que perjudica a toda la sociedad. A las empresas que operan legalmente porque supone una competencia desleal y a los trabajadores, a los que no se les garantizan los derechos laborales que les corresponden”. También destacó el buen trabajo realizado por los inspectores y los resultados obtenidos en 2014, subrayando que el esfuerzo en la lucha por evitar el fraude laboral en todas sus manifestaciones aumenta año a año.

Fernández explicó, además, que la colaboración con el Estado se fortalece este año, con la participación de los inspectores de la Comunidad Autónoma. Representantes de los servicios de inspección sectoriales en materia de comercio, industria, turismo, pesca, agricultura y ganadería y de la Policía Canaria, ya se han reunido y han acordado participar en colaboración con la Inspección de Trabajo con sus correspondientes actuaciones, conforme establece el Plan de Actuación contra la Economía Sumergida y el Empleo Irregular, aprobado por el Gobierno de Canarias.

La comisión mixta de seguimiento del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Canarias en Materia de Lucha contra la Economía Irregular y el Empleo Sumergido está compuesta por la directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Ana Fernández, el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario