Sin categorizar

La Audiencia Nacional rechaza la creación del sindicato de la Guardia Civil

AGENCIAS.-   La Audiencia Nacional ha avalado la decisión del Ministerio de Empleo de denegar la constitución del primer sindicato de la historia de España argumentando que la legislación exceptúa el derecho a sindicarse a las Fuerzas o Institutos Armados y que España hizo reserva de aplicación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que permitió sindicarse a la Gendarmería francesa.

La Sala de lo Social ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en la Benemérita, contra la decisión del Ministerio presidido por Fátima Báñez de denegar la solicitud de depósito del acta de constitución y estatutos del Sindicato Unificado de la Guardia Civil.

La resolución, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, explica que el artículo 28 de la Constitución establece que la ley podrá limitar o exceptuar del derecho a sindicarse libremente a las Fuerzas o Institutos armados. En este sentido, tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como la Ley reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil han optado por exceptuarlos del ejercicio de ese derecho.

Los recurrentes esgrimían a su favor dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, referidas a la Gendarmería francesa, donde se declara que no es conforme al artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos exceptuar el ejercicio del derecho de sindicación en los cuerpos armados, aunque sí limitarlos.

Sin embargo, la sentencia destaca que España, cuando firmó este Convenio, hizo reserva de aplicación de dicho artículo en la medida en que fuera incompatible con los artículos 28 y 127 de la Constitución. Este último es el que prohíbe a jueces y fiscales pertenecer a sindicatos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario