Sin categorizar

Cinco conciertos protagonizan el Festival de Música Antigua de Puerto de la Cruz

Elblogoferoz.- El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó ayer el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de la Cruz, organizado por la Asociación Cultural Reyes Bartlet, el Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Este evento cultural celebra este año su decimotercera edición que tendrá lugar del 14 de marzo al 11 de abril.

Para este Festival, que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, la Asociación Cultural Reyes Bartlet ha planificado cinco conciertos que se celebrarán en el Teatro Timanfaya, la Iglesia Anglicana y la Peña de Francia donde se escucharán instrumentos de la época barroca.

En el acto de presentación también estuvo presente el concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Manuel González; la gerente de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, Marina Velázquez; la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Puerto de la Cruz, Hortensia Hernández y el director del Hotel Puerto Cruz, Domingo Castro.

Cristóbal de la Rosa destacó la importancia que tiene este festival en Puerto de la Cruz, “y que ha hecho que esté en un lugar muy destacado en el panorama nacional de este tipo de festivales”. De igual modo, señaló que “los tres escenarios en los que tendrán lugar los conciertos son inmuebles especiales para el Cabildo.

El consejero insular hizo mención a la aprobación, por parte de la Cotmac, del Plan de Modernización de Puerto de la Cruz en el día de ayer miércoles, y aseguró que “va a haber un cambio muy importante en el municipio, y esto beneficiará a toda la Isla”. Apostó por recuperar la imagen de la ciudad como motor cultural y económico, “algo más que sol y playa”.

La primera audición será este próximo sábado 14 de marzo, con la música de Magdalena Padilla (soprano), Carlos Oramas (archilaúd y guitarra barroca) y Jorge Rubiales (tiorba) que interpretarán un concierto al que han denominado “Soberano manjar”, integrado por cantatas y motetes del barroco italiano y español. Esta primera cita será a partir de las 20,30 horas en la Peña de Francia.

De “España” este trío interpretará “Soberano Manjar”, compuesta por Francisco Hernández Illana (1700 –1780); “Ay, Qué Favor”, de José de Torres y Martínez Bravo (1670 – 1738); “Folías” cuyo autor es Gaspar Sanz (1640 – 1710) y “Con afecto y armonía”, también de Torres y Martínez Bravo

Con respecto al repertorio italiano, interpretarán “Toccata VI”, de Alessandro Piccinini (1566 – 1638); “Exulta, filia Sion”, de Claudio Monteverdi (1567-1643); “Queste pungenti spine”, compuesta por Benedetto Ferrari (1604-1681); “Preludio e Caprice” de Chaconne F. Corbetta (1615 – 1681); “Iubilet”, también de Monteverdi.

Para la siguiente semana, el sábado 21 de marzo, le tocará el turno al ensamble vocal “Gradualia”, compuesto por Delia Agúndez (soprano), Sonia Ganzedo (mezzosoprano), Karim Farhan (tenor), Simón Andueza (barítono y director), que interpretarán un repertorio basado en “Ensaladas”, el género español del siglo XVI. La cita será a las 20:30 horas en el Teatro Timanfaya.

Gradualia ofrecerá en Tenerife un concierto con este género musical único en la España de hace cinco siglos. Este tipo de composición entremezcla historias, fábulas y situaciones cotidianas, utilizando para ello diferentes géneros musicales: danzas folklóricas, piezas religiosas o canciones populares. Por eso, aparecen textos en castellano, latín, gallego, catalán e incluso un supuesto dialecto de origen africano. Interpretarán cinco Ensaladas del compositor español Mateo Flecha “El Viejo” (1481–1553), gran maestro de este género.

Para el lunes Santo, 30 de marzo, la agenda del festival contempla la actuación de la Orquesta Barroca Tenerife Antigua, colaboradores habituales de la asociación portuense, que tocarán en la Iglesia Anglicana a las 20,30 horas, el repertorio denominado “Battaglia degli archi”, que integra las piezas “La battalia a 8”, de Biber; “Capriccio stravagante”, de Farina y “Burlesque de Quixotte” de Telemann.

Los intérpretes de esta formación son Juan Carlos Gómez, Laura Díaz, Alixandro Cabrera y Giovanni Déniz, al violín; Esther Alfonso y Melchor García, a la viola; Diego Pérez al violonchelo; Juan Carlos Baeza, que tocará el contrabajo y Raquel García, con el clave. Todos ellos integran este nuevo proyecto independiente que surge del interés común que tiene un grupo de músicos en la interpretación historicista de la música barroca y renacentista.

Homenaje a mujeres creadoras

Al día siguiente, martes Santo, 31 de marzo, el festival cambia de escenario hasta el Timanfaya de nuevo donde, desde las 20,30 horas, Isabel Álvarez (soprano) y Carlos Oramas (tiorba y guitarra romántica) harán un homenaje al género femenino en su concierto “5 siglos de mujeres creadoras”.

Se trata de reconocer la labor de diferentes mujeres que, a lo largo de la historia, han dejado una huella no tan visible como la del género masculino. Este dúo interpretará piezas de Anna Bolena(1501-1536); Maddalena Casulana; (1544-1590); Claudia Sessa (1570-1620); Vittoria Aleotti (1570-1646); Francesca Caccini (1587-1641); Barbara Strozzi (1619-1677); Isabella Leonarda (1620-1704); Elizabeth Turner (— 1756); Charlotte Campet De Saujon(1725-1800); Elisa Von der Recke (1754-1833) y Cécile Chaminade(1857-1944).

El broche final del festival será el sábado, 11 de abril, en la Iglesia de la Peña de Francia donde, desde las 20,30 horas el conjunto Humboldt Ensamble, integrado por Satomi Morimoto, soprano; Martina Warecka, violino barocco; Raquel Garcia, órgano y Mark Peters, violonchelo barocco, interpretará piezas de Cima, Buxtehude, Gabrieli, Händel, Bach y Telemann.

Las entradas se podrán adquirir a un precio de 15 euros en los mismos espacios donde se celebren las audiciones. También se pueden reservar en el correo electrónico mail@reyesbartlet.com, así como en los teléfono 922.386.974 y 696.227.636. La venta anticipada puede hacerse en las oficinas del CIT de Puerto de la Cruz y en la Librería Masilva.

Además del Cabildo de Tenerife, el Festival también cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Teatro Timanfaya, Restaurante Régulo, Colorym, Librería Masilva y Marga Marrero Comunicación. El hotel oficial del festival es el Hotel Puerto de la Cruz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario