Sin categorizar

Investigan si una dieta baja en fructuosa reduce los niveles de glucosa en la sangre

Elblogoferoz.- Profesionales de Atención Primaria se han reunido recientemente en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para analizar la marcha del proyecto Disminución de la Fructosa en Tenerife (Disfrute), un estudio que se viene desarrollando en varios centros de salud de Tenerife y que busca averiguar si una dieta con menor contenido en sacarosa o fructosa es capaz de reducir los niveles de glucosa e insulina en sangre. Si el resultado es positivo, estas dietas serían de gran utilidad en la prevención de la diabetes.

El plazo de recogida de datos y análisis de este estudio financiado por la Fundación CajaCanarias y el Instituto Carlos III de Madrid es de tres años, llevando casi un año de recorrido y en el que participan alrededor de 70 médicos y enfermeros de Atención Primaria de Tenerife, además de una bióloga y personal del laboratorio del HUC y profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El estudio se dirige a pacientes con obesidad que no padezcan diabetes ni enfermedades del tiroides, cuyos participantes voluntarios deben mostrar verdadero interés en bajar de peso, superar determinados criterios de selección y que estén asesorados para ello junto a su médico o enfermero de familia.

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, los asistentes plantearon el desarrollo del trabajo durante el primer año de vida del estudio Disfrute, confiando en que los pacientes seleccionados sigan acudiendo a las consultas demandando ayuda dietética.

Para el investigador principal del estudio, el Dr. Santiago Domínguez,  miembro  fundador del grupo CDC de Canarias de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nª Sra. de La Candelaria y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife,  “En una comunidad autónoma como Canarias donde existe una enfermedad tan prevalente como la diabetes, este tipo de investigaciones son esenciales para su prevención”.

En el marco de esta reunión, también se presentaron los resultados del seguimiento de los primeros pacientes, haciendo hincapié en la importancia de la captación de nuevos participantes, pues es necesario incrementar su número para que las conclusiones puedan extrapolarse a todas las personas con obesidad.

Médicos y enfermeros de Atención Primaria de Tenerife también resaltaron cómo las dietas prescritas se están traduciendo en buenos resultados para la salud de sus pacientes al reducirse el riesgo de desarrollar diabetes al disminuir su peso y grasa abdominal.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario