Sin categorizar

El rector de la ULL acusa a los políticos de «ningunear» a la universidad

Elblogoferoz.- La Universidad de La Laguna (ULL) celebró este pasado miércoles en el Paraninfo su Día Institucional, con motivo de 223 aniversario de la fundación del centro académico. Una ceremonia que, además, supuso el último acto oficial del hasta ahora rector, Eduardo Doménech que no repetirá como candidato a las próximas elecciones al Rectorado.

Este emotivo acto sirvió también para homenajear a varios colectivos que conforman la institución docente, como el personal que se jubila, el alumnado con un rendimiento académico excepcional, trabajadores de los diferentes sectores que han participado en proyectos de excelencia y el colectivo de antiguos estudiantes, representados por la asociación Alumni ULL.

Durante su discurso, Doménech se mostró crítico con las administraciones, a las que acusó de “ningunear a la universidad”. “La falta de visión de nuestros representantes, rozando a veces la pura ceguera, se sale de toda lógica. Todos claman por la sociedad del conocimiento, pero sin apostar por ella, sin invertir en recursos que se considerarían básicos en cualquier sociedad progresista”, agregó. “La consecuencia más devastadora de todo ello se refleja, a ojos vista, en el mundo de la investigación, que ha quedado en este país prácticamente asolado, y en la marcha de nuestros alumnos a otros destinos donde sí hay empleo”.

“Creo sinceramente que he acometido grandes proyectos, que he cambiado la cara y el fondo de esta universidad, si bien he de reconocer que otras iniciativas, no muchas, se quedaron en el tintero o, simplemente, no tuve capacidad para ejecutarlas”, dijo Doménech, quien insistió en que no accedió al cargo “para recibir condecoraciones ni parabienes; de hecho, me voy sin ellos, pero con la convicción de que muchas cosas han cambiado y de que he cumplido mis compromisos”, aseguró el rector.

En este sentido, aseveró que «las universidades hemos realizado un enorme esfuerzo de contención de nuestro gasto corriente y en nuestra inversión en infraestructuras, y lo seguimos haciendo, de hecho no hemos suspendido ninguna de las medidas adoptadas por la crisis. Pero es obvio que no podemos seguir así, que necesitamos financiación adecuada para seguir siendo competitivos, que ningún ranking internacional podrá recoger nuestra actividad si nuestros investigadores no cuentan con apoyo suficiente para sus proyectos».

«En estos tiempos de cambio de paradigma tanto en lo social, como en lo económico y en lo político, hay cosas que deberíamos tener claras. Y una de ellas -lo he comentado muchas veces- es nuestro valor como institución pública de enseñanza superior. Esta es la única institución que socializa, que 9 permite y fomenta al igualdad de oportunidades, que, se venga de donde se venga, mide las capacidades de igual valor y que ofrece a los estudiantes, sean quienes sean, una herramienta única y valiosísima: el conocimiento», concluyó el rector.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario